MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran en baja en medio de aversión global al riesgo

·3  min de lectura
Vista del edificio de la Bolsa de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 29 jun (Reuters) - El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el martes, en medio de un avance global del dólar, por una mayor aversión a los activos de riesgo ante temores de un retraso en la recuperación de la economía mundial por el avance del coronavirus.

* El dólar subió hasta un máximo de una semana y su mayor ganancia diaria en dos semanas, cuando nuevos brotes de coronavirus amenazan a varios países, con los dólares de Australia y Nueva Zelanda liderando las pérdidas.

* Un menor apetito por el riesgo benefició al dólar estadounidense, al que se considera un refugio.

* El temor al avance de la contagiosa variante Delta hace mella en la confianza, mientras los mercados están en vilo después de que la Reserva Federal sorprendió a los operadores a inicios de mes con un sesgo hacia un endurecimiento monetario.

* El peso mexicano cotizaba en 19,8021 por dólar, con una ganancia marginal del 0,09% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en su segunda jornada seguida de pérdidas.

* "Los temores sobre el resurgimiento de una nueva ola de casos de COVID-19 en Europa y Asia está provocando un creciente número de restricciones a la actividad económica y movilidad social", dijo la firma local CI Banco en un reporte.

* El mercado también aguarda la divulgación de un informe de empleo de Estados Unidos al final de la semana, que podría ofrecer señales sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal en política monetaria.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 firmas más líquidas del mercado mexicano, cayó un 0,03% a 50.337,36 puntos, con una baja acumulada del 0,56% en las últimas tres sesiones.

* El real brasileño se depreció un 0,29%, a 4,931 unidades por dólar, mientras que el índice bursátil Bovespa perdió un 0,17%, a 127.216 unidades, en una sesión en la que los agentes aún estaban descontentos con las medidas tributarias propuestas por el gobierno federal la semana pasada.

* En Argentina, el peso bajó un 0,02%, a 95,71 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 1,39%, a 62.972,04 puntos, tras cerrar el lunes con una merma del 1,51% y acumular una pérdida del 4,16% desde el viernes inclusive.

* Con la reclasificación de Argentina, firmas como Adecoagro, Telecom, Globant e YPF son algunas de las más afectadas, además bancos y firmas de servicio público.

* El peso chileno se depreció un 0,23%, a 735,40/735,70 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,58%, a 4.324,18 unidades.

* El peso colombiano terminó con caída de un 1,74% a 3.767,50 unidades por dólar, después de tres sesiones de alzas, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 1,09% a 1.257 puntos.

* "El dólar está una vez más a la vanguardia, en parte debido a las nuevas medidas de confinamiento en la región de Asia y el Pacífico y al tenue verano europeo, aunque la intensificación del programa de vacunación prometía una recuperación económica", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* El sol peruano perdía un 0,1%, a 3,984 por dólar en los mercados internacionales. En Perú no había operaciones debido a un feriado local.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.