Monedas y bolsas en A.Latina se toman respiro y suben en semana marcada por pérdidas

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un vendedor sostiene un billete en un mercado al aire libre en la Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina se tomaron un respiro el viernes, en medio de un retroceso global del dólar, y repuntaron al término de una semana en que la tónica fue la caída de los mercados producto de la aversión a los activos de riesgo por las dudas sobre el futuro de la economía global.

* Operadores señalaron la preocupación por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales que podría generar una desaceleración en el crecimiento de la economía, lo que ha alejado a los inversores de los activos de riesgo y los ha llevado a realizar ventas y buscar refugio en el dólar.

* Pero el dólar cayó el viernes porque un alza de los mercados bursátiles contribuyó a un mayor apetito por el riesgo, pero de todas formas marcó su sexta semana seguida de ganancias, ya que los inversores seguían preocupados por la posibilidad de que la política monetaria agresiva de la Reserva Federal genere una recesión en Estados Unidos.

* Las ganancias en los mercados de la región fueron lideradas por el real brasileño que se apreció alrededor de un 1,6% a 5,0578 unidades por dólar, con lo que registró uno de los mejores desempeños en las monedas a nivel global.

* Mientras, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un 1,17% a 106.924,18 puntos y volvió a registrar un alza semanal después de cerca de un mes y medio.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1043 por dólar, con un avance del 0,68% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en su tercera jornada seguida de ganancias, un día después de que el banco central elevó su tasa de interés clave y también animado por un fortalecimiento de los precios internacionales del crudo.

* "El comunicado de política monetaria de ayer presentó un sesgo más 'hawkish' (agresivo) al esperado, lo que alimenta la expectativa de que la tasa de interés de referencia seguirá aumentando en los próximos meses, haciendo más atractivo el 'carry trade' de nuestra moneda", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,55% a 49.579,90 unidades, en su cuarta jornada seguida de ganancias, debido a compras de oportunidad después de haber caído hasta un mínimo de un año.

* En Argentina, el peso bajó un 0,14% a 117,42/117,432 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval escaló un 3,83% a 88.795,76 unidades.

* "El envión externo habilita a los activos domésticos a acompañar con una recuperación, más decidida en el caso de los ADRs, ya que continúan 'rehenes' del apetito por riesgo global más allá de los fuertes castigos acumulados", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El futuro económico de la tercera economía de América Latina crea dudas entre los inversores dado que un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por unos 44.000 millones de dólares demanda incrementar las reservas del banco central, reducir la inflación y achicar el déficit fiscal, entre otros puntos.

* El peso chileno subió un 0,76% a 858,50/858,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 2,88% a 4.849,99 puntos.

* No hay muchas razones de fondo que puedan explicar este repunte de los mercados, más bien esto sería consecuencia de compras de oportunidad gatilladas por las fuertes caídas sufridas a lo largo de esta semana que concluye", dijo un agente de inversiones.

* El peso colombiano cerró estable en 4.110,50 unidades por dólar, manteniéndose en mínimos desde marzo del 2020; en tanto que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subió un 0,42% a 1.512,12 puntos.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,74% a 3,788 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 2,76% a 518,42 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.