Monedas y bolsas en A.Latina retroceden en medio de negativas perspectivas económicas

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de reales brasileños, en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores regionales cerraron con pérdidas el viernes, en medio de un avance global del dólar tras un positivo dato del empleo en Estados Unidos y negativas perspectivas para la economía que alejaron a los inversores de los activos de riesgo.

* El dólar subió frente a una canasta de monedas el viernes, después de que un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado apuntara a un mercado laboral ajustado que podría llevar a la Reserva Federal a avanzar con sus alzas de tasas de interés.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 390.000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo, seguido muy de cerca por los mercados. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 325.000 en mayo.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a otras seis divisas importantes, ganó un 0,4% a 102,16 unidades, después de avanzar hasta 102,22 tras el informe de empleo.

* En tanto, las bolsas cayeron lastradas por Wall Street, tras negativas perspectivas económicas realizadas por el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien esbozó planes para despedir al 10% de su personal.

* Los índices bursátiles estadounidenses cayeron arrastrados por las acciones de Apple y Tesla, mientras que el sólido informe sobre el empleo respaldó la opinión de que la Fed continuará con su agresiva política de endurecimiento para enfriar una inflación en máximos en décadas.

* El peso mexicano cotizaba en 19,5458 por dólar, con una pérdida del 0,13% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en una jornada de alta volatilidad.

* El reporte de empleo (en Estados Unidos) muestra un mercado laboral sólido, aunque hay claras señales de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos con respecto a meses previos y un estancamiento en otros indicadores como la tasa de desempleo y la tasa de desocupación, apuntó Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,55%, a 50.689,05 unidades y anotó su quinta jornada consecutivas de pérdidas, en un mercado atento a las presiones inflacionarias y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

* Las dudas sobre la inflación y el crecimiento económico global sobrevuelan cuando se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo Ci Banco.

* El real brasileño se apreciaba cerca del cierre un 0,33%, a 4,7804 unidades por dólar, aunque marcó pérdidas semanales, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 1,15%, a 111.102,32 puntos, para ceder un 0,75% en la semana.

* En Argentina, el peso bajó un 0,17%, a 120,67/120,68 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 0,35%, a 91.775,17 unidades, como cierre provisorio con el impulso en acciones de empresas de servicios. Este mercado cedió un 2,04% en la semana.

* El agente de liquidación y compensación Puente dijo que "si bien en el primer trimestre los resultados son satisfactorios (mediante la revisión de metas con el FMI), las dudas se centran en la solidez de estos números para los próximos meses, de cara a las nuevas revisiones y desembolsos del organismo multilateral".

* El peso chileno cayó un leve 0,06%, a 812,70/813,00 por dólar y acumuló un avance semanal de un 3,13%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un marginal 0,01%, a 5.352,44 unidades.

* "La situación de la economía está muy incierta a nivel global y, esta incertidumbre, provoca una gran inestabilidad en los mercados financieros que muestran un comportamiento volátil y dificulta la toma de decisiones", dijo un operador de una corredora de bolsa.

* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y terminó con baja de un 0,32% a 3.786 unidades por dólar. No obstante, en la semana la divisa acumuló una apreciación de un 3,75%; mientras que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP subió un 0,24% a 1.614,09 puntos.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,32%, a 3,700/3,705 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 1,10%, a 546,45 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.