MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran dispares por temores a nueva ola de contagios coronavirus

Por Maria Cervantes
Foto de archivo. Un hombre revisa el tipo de cambio en una pizarra electrónica en Rio de Janeiro

Por Maria Cervantes

LIMA, 15 jun (Reuters) - Las monedas y las bolsas de valores de América Latina cerraron con índices mixtos el lunes, en medio de una mayor aversión al riesgo ante nuevos casos de coronavirus que causaron temores a una segunda ola de la pandemia y pusieron en duda una rápida recuperación de la economía mundial.

* Varios distritos de Pekín cerraron escuelas y ordenaron que sus habitantes se sometan a pruebas de descarte, luego de un inesperado aumento de las infecciones.

* Esto, sumado al alza de casos y hospitalizaciones en varios estados de Estados Unidos, ha llevado a los inversores a reconsiderar las posibilidades de una rápida recuperación de la economía.

* El peso mexicano cambio de tendencia y ganaba un 0,19%. Más temprano, llegó a hundirse un 2,36%, a 22,7443 unidades. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajaba por su parte un 0,70%.

* El real brasileño se depreció un 1,92%, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,26%, en una sesión marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones.

* El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró con un avance de un 0,9%, a 786,40/786,70 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias y por un retroceso global de la divisa estadounidense.

* El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 2,23%, a 3.893,13 puntos.

* "Los mercados están temerosos ante la posibilidad de una segunda ola del coronavirus y los inversores han salido a buscar refugio en activos de menor riesgo, a nivel local, el peso también está siendo presionado por la baja del cobre", dijo un operador en Santiago.

* Los precios del cobre cayeron ante la incertidumbre acerca de si la demanda se recuperará pronto o si se mantendrá contenida por más tiempo.

* El sol peruano redujo pérdidas de la jornada y cerró con una baja moderada de 0,35%, a 3,478/3,479 unidades, con el banco central del país colocando swaps cambiarios por 250 millones de soles. El referente de la bolsa limeña subió en tanto un 0,41%.

* Los mercados de Argentina y Colombia permanecían cerrados el lunes debido a feriados locales.


(Reporte de Maria Cervantes. Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado Manuel Farías)