Monedas y bolsas América Latina operan con ganancias por mayor apetito hacia activos de riesgo

IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos se ven en esta ilustración tomada el 1 de agosto de 2016

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La mayoría de las monedas y mercados de acciones de América Latina registraban ganancias el viernes debido a un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo, ante las esperanzas de una mejoría de la economía global tras la apertura de algunos mercados en China.

* Sin embargo, la promesa de los bancos centrales de seguir subiendo las tasas de interés para contener la inflación y las preocupaciones de una desaceleración económica en Estados Unidos le ponía freno al avance de los mercados.

* Una ola de datos estadounidenses el jueves indicó que la mayor economía mundial se está desacelerando tras los múltiples aumentos de tasas por parte de la Fed. Los mercados monetarios muestran que los operadores se están preparando para el fin de las alzas de tipos a mediados de año.

* Las ganancias eran lideradas por el peso chileno, que escalaba un 1,06%, a 822,80/823,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 0,88%, a 5.253,63 unidades.

* El peso mexicano cotizaba en 18,9165 por dólar, con una ganancia del 0,32%, tras dos jornadas seguidas de pérdidas, en un mercado con la mira puesta en nuevas intervenciones públicas de funcionarios de la Fed en busca de pistas sobre el futuro de las tasas, de cara a su próxima reunión de política monetaria que terminará el 1 de febrero.

* "La apreciación del peso se debe a un ajuste del mercado tras la caída de las dos sesiones previas", dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,07%, a 53.435,15 unidades.

* En tanto, el real brasileño encabezaba las pérdidas y retrocedía un 0,68%, a 5,2089 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedía un 0,72%, a 112.092,88 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,19%, a 183,45 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 1,69%, a 239.168,91 unidades, en un mercado que se reacomoda tras recientes tomas de utilidades, en medio de compras selectivas especialmente en papeles del sector financiero y energético.

* Operadores dijeron que la plaza accionaria se mantiene atenta a la trayectoria de sus pares externos ante renovados temores a una recesión global y por la promesa de los bancos centrales de persistir en las subidas de tasas de interés.

* El peso colombiano abrió con un alza de un 0,32% a 4.650 unidades por dólar y en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, perdía un 0,39% a 1.327,35 puntos.

* Un sondeo realizado por Reuters señaló que el Banco Central de Colombia subiría nuevamente su tasa de interés de referencia en su reunión de la próxima semana, debido a la persistencia de la inflación a pesar de las señales de desaceleración de la economía.

* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,16% a 3,852/3,854 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,47% a 598,05 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Hernán Nessi y Walter Bianchi en Buenos Aires)