Monedas y bolsas América Latina operan mixtas en medio de ambiente más optimista respecto a economía

FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra pesos mexicanos y dólares estadounidenses en Ciudad de México.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 23 ene (Reuters) - Los mercados cambiarios y bursátiles de América Latina operaban mixtos y con leve variaciones respecto a la jornada previa, en un ambiente de mayor esperanza con respecto a que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.

* La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el lunes que la solidez del mercado laboral y la moderación de la inflación en Estados Unidos son "señales muy esperanzadoras".

* Yellen dijo a la prensa que en los últimos seis meses había habido buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos, ya que se habían moderado los precios de la energía, las tarifas de transporte y los precios de los bienes, y se habían mitigado en gran medida los problemas de la cadena de suministro.

* El peso mexicano cotizaba en 18,8666 por dólar, con una ligera depreciación del 0,04%, cambiando la tendencia de las primeras horas de la mañana y tras cerrar el viernes su primera semana de pérdidas del año.

* "El índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, perdiendo un 0.01% frente a sus principales cruces, en una sesión con poca información económica relevante", dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,05%, a 53.971,65 unidades.

* El real brasileño se apreciaba un 0,16%, a 5,1991 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 0,15%, a 111.870,76 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,52%, a 184,40 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 1,89%, a 252.367,38 unidades, en una plaza que busca consolidar valores liderada por acciones energéticas y financieras.

* "La clave de esta semana pasará por la evolución del mercado cambiario y de la brecha entre tipos de dólar y los movimientos del Gobierno para conseguir financiamiento externo y así reforzar el programa de recompra de deuda", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

* El peso chileno subía un 0,69% a 811,80/812,10 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,81%, a 5.278,69 unidades.

* Una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central de Chile indicó que el mercado espera que el tipo de cambio se sitúe en 825 pesos por dólar en siete días y en 830 pesos en un plazo de 28 días.

* El peso colombiano abrió con una alza de un 0,24% a 4.570 unidades por dólar y en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, ganaba un 0,16% a 1.339, 48 puntos.

* En tanto, la moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,41% a 3,865/3,875 unidades por dólar, mientras que el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,27% a 594,80 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Hernán Nessi y Walter Bianchi en Buenos Aires)