MERCADOS A.LATINA-Principales monedas avanzan tras datos económicos de Brasil y México

·3  min de lectura
Imagen de archivo de operadores en la Bolsa de Sao Paulo

LIMA, 12 ene (Reuters) - Con el real brasileño a la cabeza, las principales monedas de América Latina subieron el martes tras la publicación de datos económicos de Brasil y México, un retroceso global del dólar y expectativas de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos.

* La inflación anual en Brasil terminó el año pasado en 4,5%, por encima del objetivo de fin de año del banco central, ya que los precios de los alimentos registraron su mayor alza anual en casi dos décadas.

* Por su parte, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México avanzó un 1,1% en el penúltimo mes del año, por debajo del 1,8% revisado anotado en octubre, pero mayor al 0,7% esperado por analistas consultados por Reuters.

* En Brasil, el real ganó un 3,32%, a 5.3208 unidades por dólar, su mayor avance porcentual diario desde el 8 de junio del 2018; y el índice de acciones Bovespa sumó un 0,6%.

* "Brasil se había quedado rezagado, mientras que México ha tenido un desempeño superior y el posicionamiento ha diferido, con México en la asignación más alta en tres años y Brasil en la más baja", dijeron estrategas de Morgan Stanley en un reporte.

* "Brasil enfrenta problemas fiscales claros, pero esto no debería impedir tenga un buen desempeño a principios de 2021", agregó el reporte enviado a clientes.

* En tanto el peso mexicano cotizaba en 19,7950 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 1,36%. El índice accionario S&P/BMV IPC cerró preliminarmente con una pérdida de un 0,93% en 45.965,32 puntos, al extender por segundo día una toma de utilidades después de que la semana pasada registró su mayor ganancia semanal en siete meses.

* En Argentina, el peso se depreció un controlado 0,11%, a un valor mínimo histórico de 85,46/85,47 por dólar con el férreo control de liquidez impuesto por el banco central. El índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,46%, sostenido por la tendencia de acciones locales cotizando en el exterior.

* El peso colombiano cerró la jornada con una baja de 0,23%, a 3.477 unidades, mientras que en la Bolsa de Colombia el referente índice COLCAP sumó un 0,59%.

* El peso chileno retrocedió un 0,76%, a 726,50/726,80 unidades por dólar, presionado por compras de divisas por parte de fondos institucionales, que contrarrestó la baja global del dólar y un alza en el precio del cobre, el mayor envío del país.

* Mientras, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 1,05%, en 4.600,12 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 17 de febrero del año pasado.

* El sol peruano ganó un 0,06%, a 3,610/3,611 unidades por dólar. Por su parte, el referente de la Bolsa de Lima bajó un 0,28%.

(Contribución de María Cervantes y Marco Aquino en Lima, Miguel Angel Gutierrez en México, Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola en Buenos Aires, Editado por Juana Casas y Manuel Farías)