Mayoría monedas y bolsas de valores A.Latina cierran a la baja en medio de negativo panorama global

IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador de una casa de cambio sostiene billetes de soles peruanos en Lima, Perú

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el miércoles, en medio de un negativo panorama global y con la atención de los mercados en las reuniones de bancos centrales y el reporte del crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre.

* Las principales divisas cotizaban estables a última hora del miércoles, después de que sorprendentes declaraciones del Banco de Canadá provocaron un estallido de volatilidad en lo que habían sido hasta entonces unos mercados relativamente tranquilos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3137 por dólar, con una caída de un 0,56% frente a los 20,2000 del precio de referencia de Reuters del martes.

* "Los operadores están más atentos a lo que pueda pasar mañana jueves, primero con la reunión del Banco Central Europeo, que, aunque se espera que sea poco relevante en cuanto a decisiones, podría sentar las bases para algunos ajustes en sus actuales estímulos monetarios para la reunión de diciembre", dijo CI Banco en un reporte.

* "Así como a las cifras del PIB de Estados Unidos y de la Eurozona, correspondiente al tercer trimestre del año", añadió.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,94%, a 51.714,60 puntos, presionado por una caída de los títulos de firmas mineras, en medio de la caída de los precios de algunas materias primas.

* El real brasileño revirtió pérdidas y cerró la jornada con un avance de un 0,31%, a 5,5553 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un leve 0,05%, a 106.363,10 unidades, poco antes de una de las decisiones más esperadas de política monetaria de los últimos tiempos a nivel local, en medio de un fuerte repunte de la inflación.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09%, a 99,64/99,65 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 4,00%, a 85.353,13 puntos, presionado por toma de utilidades.

* Los analistas miran con atención la marcha política y su impacto financiero, ya que de repetirse el resultado de las primarias de septiembre, el Gobierno perdería la mayoría en el Congreso, con dos años por adelante de gestión del presidente Alberto Fernández.

* El peso chileno cerró con una baja marginal de un 0,05%, a 805,90/806,20 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se derrumbó un 3,07%, a 4.115,66 puntos y cortó una racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias.

* El peso colombiano concluyó con alza de un 0,30% a 3.760 unidades por dólar; mientras que en la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP retrocedió un 0,65% a 1.404,09 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,2%, a 3,976/3,980 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 0,36%, a 553,49 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías)