Monedas en A.Latina cierran mixtas en medio de avance global del dólar; bolsas pierden

·3  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de pesos mexicanos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 28 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina registraron un comportamiento dispar al cierre del martes en medio de un avance global del dólar, mientras que la mayoría de las bolsas de valores cedieron ganancias de primera hora y cerraron con pérdidas, siguiendo los avatares de sus pares mundiales.

* El dólar subió con bajos volúmenes negociados el martes, ayudado por flujos hacia refugios, debido a que las preocupaciones sobre la propagación del COVID-19 socavaron un repunte de varios días en los mercados bursátiles y ante las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés en marzo.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas rivales, ganó un 0,177% a 96,223 unidades.

* El S&P 500 abrió en otro máximo histórico, extendiendo un repunte de cuatro días, pero luego retrocedió, mientras que el Nasdaq estuvo en números rojos durante toda la sesión, ya que los inversores se centraban en las interrupciones de viajes y el cierre de tiendas impulsadas por la variante ómicron.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,6534 por dólar, con una ganancia de un 0,09% frente a los 20,6720 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* "El escenario sigue siendo el mismo, última semana del año que se junta con un nuevo récord de casos diarios de contagios por COVID-19 a nivel mundial que amenaza con causar estragos en el sistema de salud", dijo CI Banco en un reporte. "No se descarta que la moneda muestre un comportamiento similar al de ayer donde se presione hacia finales de la jornada y regrese a niveles de 20,70".

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cayó un 0,04%, a 53.238,48 puntos, tras anotar en la apertura un nuevo máximo récord intradía.

* "Ante la poca información económica, se mantiene la atención en ómicron, variante cuyos efectos mantienen un alto nivel de contagio a nivel mundial (nuevo récord), pero con menores hospitalizaciones", dijo grupo financiero Monex en un reporte.

* El real brasileño cerró estable en 5,6390 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajó un 0,71%, a 104.802,61 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,07%, a 102,61/102,62 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 2,12%, a 82.783,68 unidades, en una plaza inestable y con tomas de utilidades.

* Los mercados argentinos tendrán su cierre anual el jueves, ya que el próximo viernes se dispuso inactividad financiera por ser víspera del Año Nuevo.

* El peso chileno se apreció un 0,37%, a 854,60/854,90 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias de primera hora y cayó un 0,29%, a 4.269,37 puntos.

* El peso colombiano se debilitó un 0,23% a 4.009 unidades por dólar, en su segunda sesión a la baja; mientras que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP sumó un 0,25% a 1.408,20 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,33%, a 3,958/3,961 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,19%, a 563,36 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.