Monedas y bolsas de América Latina cierran con pérdidas por avance global del dólar

FOTO DE ARCHIVO-Un billete de mil pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina cerraron con pérdidas el martes, en un contexto de avance global del dólar, mientras la atención de los inversores se centraba en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que se darán a conocer el miércoles.

* El billete verde subió el martes antes de que la Reserva Federal publique el miércoles las minutas de su reunión de diciembre, mientras que el euro se vio afectado por la moderación de los datos de inflación.

* El banco central estadounidense ralentizó el mes pasado su ritmo de alzas de las tasas de interés a 50 puntos básicos, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, pero subrayó la necesidad de mantener los tipos en territorio restrictivo para reducir la inflación.

* Los inversores estarán atentos a señales que muestren una preocupación de la Reserva Federal por la persistencia de la inflación y a su opinión sobre el mercado laboral.

* Las minutas de la reunión podrían no ser tan determinantes para el mercado como los próximos datos de empleo e inflación, según Bipan Rai, responsable norteamericano de estrategia de divisas de CIBC Capital Markets en Toronto.

* La divisa estadounidense escaló alrededor de un 0,9% frente a una cesta de seis monedas principales que conforman el índice dólar.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 19,3861 unidades por dólar, con un aumento del 0,38%, en medio de una mayor confianza de los inversores en los activos de riesgo que ayudaba a algunas monedas de la región y a pesar del avance del índice dólar.

* En tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,19%, a 49.088,00 unidades, ayudada por los papeles de empresas cementeras y de materias primas y por el buen desempeño de los índices de Wall Street.

* En cambio, el real brasileño se depreciaba un fuerte 1,74% a 5,4564 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedía un 2,23%, a 104.003,38 puntos.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el martes que le gustaría discutir con el Congreso la reforma tributaria y el nuevo marco fiscal del país a partir de abril.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 178,36/178,39 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 4,2%, a 198.360,49 unidades, por tomas de ganancias tras los repetidos máximos históricos de las últimas sesiones.

* La bolsa argentina acumuló un inusual ascenso del 142,02% el año pasado en pesos y logró rendimientos en torno al 35% en dólares, lo que la convirtió en una de las inversiones mundiales con mejor retorno, en un contexto adverso para las acciones por las presiones inflacionarias y las alzas de tasas de interés.

* El peso chileno cedió leves ganancias de primera hora y cerró la sesión con un retroceso del 0,93%, a 857,80/858,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, descendió un 2,15%, a 5.136,53 unidades.

* La economía chilena cayó un 2,5% interanual en noviembre en medio del retroceso del comercio y de la industria manufacturera, informó el martes el Banco Central.

* El peso colombiano cambio de tendencia y finalizó la sesión con una caída de un 1,03% a 4.900 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, perdió un 1,11% a 1.269,56 puntos.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,34% a 3,818/3,82 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,76% a 561,23 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Hernán Nessi y Jorge Otaola en Buenos Aires)