Moneda peruana cierra en mínimo histórico en medio de incertidumbre electoral

·2  min de lectura

LIMA, 23 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes por sexta jornada consecutiva y cerró las operaciones en un mínimo histórico, en una semana en la que se difundieron sondeos que dieron ventaja al socialista Pedro Castillo para el balotaje presidencial de junio.

El sol se depreció en la sesión un 0,82%, a 3,787/3,790 unidades por dólar, pese a la intervención del banco central con unos 41 millones de dólares en el mercado spot y con unos 697 millones de soles en swaps cambiarios. En la semana la moneda local retrocedió un 4,29%.

"Estamos con un nuevo récord histórico en medio de un contexto de mucha incertidumbre respecto al proceso electoral, el sol está principalmente afectado por la coyuntura local más que por la coyuntura externa", comentó un operador.

Castillo, que plantea un referéndum para redactar una nueva Constitución, tiene un 41% de las intenciones de voto; mientras que la exlegisladora Fujimori, que postula por tercera vez a la presidencia, un 26%, dijo un sondeo de Datum Internacional publicado el jueves en el diario Gestión.

En un sondeo anterior, realizado por Ipsos Peru y publicado el domingo, Castillo obtuvo 41% y Fujimori 31%.

Tras las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de abril la moneda peruana se ha depreciado un 4,55%. La caída no se detiene pese a que el candidato Castillo dijo el jueves que no estatizará empresas y que respetará la reglas jurídicas del país, en un intento por calmar a los mercados.

"Estamos interiorizando lo que vemos en las encuestas. La gente está bastante renuente a vender sus dólares, todos tienen dólares pero nadie quiere venderlos", dijo otro agente de la mesa de dinero de un banco local

Según operadores del mercado, las empresas locales son las principales compradoras de la divisa estadounidense, registrando en abril el récord de 1.600 millones de dólares en demandas, más del doble de lo registrado en los meses anteriores del 2021.

(Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)