Moneda peruana cae 0,81% y toca mínimo histórico por incertidumbre electoral

·2  min de lectura
Foto archivo. Un cambiador de dinero tiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima

LIMA (Reuters) - La moneda peruana cayó el miércoles por cuarta jornada consecutiva y cerró en un mínimo histórico, a menos de dos semanas del balotaje presidencial en la que según encuestas el socialista Pedro Castillo lidera las intenciones de voto.

* El sol de Perú bajó un 0,81%, a 3,853/3,855 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre de los inversionistas ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo.

* En la jornada en Banco Central vendió unos 164 millones de dólares y subastó 100 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), en busca de atenuar la volatilidad del tipo de cambio en el mercado local.

* Castillo, que busca reescribir la Constitución para dar al Estado un rol más dominante en la economía y elevar impuestos y regalías al clave sector minero, marcha primero en los recientes sondeos frente a la derechista Keiko Fujimori.

* La moneda peruana había tocado el 26 de abril su último mínimo histórico poco después de la primera ronda electoral.

* "El mercado sigue nervioso por el tema de las recientes encuestas. El Banco Central ha salido a ofertar instrumentos y dólares spot, pero de forma tímida, con un volumen pequeño para el mercado", dijo un operador cambiario de un banco local.

* "También se ha visto vencimientos abultados de derivados financieros 'ofhshore', generando demanda de dólares. Todo esto gatillado por las encuestas y la baja de la perspectiva peruana por parte de Moody's", refirió un operador de otro banco local.

* Moody's bajó la semana pasada la perspectiva de la calificación A3 para las emisiones a largo plazo en moneda extranjera y local de Perú de estable a negativa. También mantuvo la nota sobre la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno peruano.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.