Italia lanzará una nueva moneda de 2 euros en homenaje a los sanitarios

M. J. Arias
·3  min de lectura

Con la palabra ‘grazie’ (‘gracias’) y la imagen de dos sanitarios. Así será la moneda de dos euros que pondrá en circulación Italia en enero y con la que el Gobierno de uno de los países que más está sufriendo la crisis del coronavirus quiere agradecer a médicos, enfermeros y trabajadores del sector el esfuerzo, empeño y sacrificio durante todos estos meses.

Italia pondrá en circulación 3 millones de monedas de dos euros en homenaje a sus sanitarios. (Foto: Gazzetta Ufficiale)
Italia pondrá en circulación 3 millones de monedas de dos euros en homenaje a sus sanitarios. (Foto: Gazzetta Ufficiale)

Según publica Il Corriere della Sera, se trata de una iniciativa de la Comisión Técnico Artística Monetaria Permanente que ha sido aprobada y publicada en la Gazzetta Ufficiale (el equivalente en Italia al BOE en España). El diseño, como puede apreciarse en la imagen que acompaña la nota en la publicación oficial (sobre estas líneas) es tan sencillo como simbólico.

En una de las caras de la nueva moneda figurará el valor, dos euros. En la otra, la imagen de dos sanitarios. Un hombre con una carpeta bajo el brazo y una mujer con los brazos cruzados a la altura del pecho y un estetoscopio colgado del cuello. Ambos con ropa de sanitarios y con la mascarilla puesta. A la izquierda, la cruz sanitaria. A la derecha, un corazón. Y sobre sus cabezas, la palabra ‘gracias' en italiano.

Un gesto simple pero significativo que otorga valor simbólico al trabajo de los médicos y del resto de trabajadores sanitarios en la pandemia el COVID”, ha valorado en declaraciones a Il Corriere, Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de las Ordini dei Medici Chirurghi e Odontoiatri (Fnomceo).

La nueva tirada de monedas será de tres millones de unidades. Por lo que en total se pondrán en circulación un total de seis millones de euros. En Francia, recuerdan en La Repubblica, tuvieron una iniciativa similar hace un tiempo. También imprimieron una serie de monedas para homenajear a sus sanitarios con ‘merci’ escrito en ellas, pero en su caso se destinaron directamente al coleccionismo (no fueron puestas en circulación) y solo fueron 300.000 monedas.

En España la Casa de la Moneda lanzó una serie de monedas de plata de 30 euros que pueden comprarse en las entidades bancarias con la que se homenajea a los sanitarios. La recaudación por la venta de estas piezas (con una tirada máxima de un millón) está destinada a la investigación de la lucha contra el COVID-19.

Las imágenes de sanitarios exhaustos ha recorrido las redes sociales durante todos estos meses de pandemia. Y tanto en Italia como en el resto del mundo se han sucedido las iniciativas populares para agradecerles su trabajo en la primera línea de lucha contra el coronavirus. También los gestos desde los Gobiernos.

En Italia, donde ahora se van a lanzar estas monedas, en junio el presidente de la República Sergio Mattarella concedió el título honorífico de Cavaliere a 57 ciudadanos por su servicio prestado a la comunicada durante la crisis de la primera ola. Entre ellos se encontraban 11 médicos. Anelli señaló en junio que aquello fue “un homenaje al compromiso grupal de toda la profesión, de acuerdo con los valores y principios del Código de Ética Médica”, señala Il Corriere.

EN VÍDEO | El gran mausoleo de Augusto en Roma se abre al mundo tras décadas de abandono