"No hay moneda de cambio", dice AMLO

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Ante la discusión de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún "acuerdo en lo oscurito" y no hay moneda de cambio con los legisladores del PRI y de demás partidos de oposición, pues indicó que tendrán que explicar a la población el voto que emitan, ya sea a favor o en contra.

"Ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información.

"Los legisladores van a poder resolver y no hace falta ningún acuerdo en lo oscurito ni nada a cambio, ellos van a tener que decir a la gente por qué votaron en favor de una postura o de otra con toda libertad", dijo.

En su mañanera, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que los legisladores tendrán que decidir sobre lo que ellos consideren más conveniente.

"Es muy definitorio, no maniqueo: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad [CFE], que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?", arengó el Mandatario.

En Palacio Nacional, recordó que el próximo lunes estará en su conferencia de prensa matutina el gabinete de energía para explicar su iniciativa, pero señaló que informarán sobre ésta en cualquier lugar que se necesite.

"Ya está la iniciativa, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las Cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente".

Afirmó que en el sexenio pasado se engañó a la población con hacer creer que era necesaria la reforma energética y modificar la ley porque "estábamos desperdiciando, estábamos dejando de ganar tesoro en aguas profundas" y que iba "a llegar la dolariza", pero "no llegó nada".

"Se dieron 110 contratos, se entregaron territorios completos en tierra y en mar a las grandes empresas. ¿Qué hicieron las empresas? No invirtieron, se dedicaron a especular con esas concesiones, a vender", afirmó.

"Con influencias obtuvieron las concesiones, porque tenían agarraderas, hasta familiares del expresidente Salinas, tenían bloques que vendieron a fondos de inversiones u otras empresas que están vendiendo sin haber invertido nada, pura especulación y [nada de] producción".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.