Mondiacult en México regresa la cultura a la agenda global

Ciudad de México, 28 sep (EFE).- El regreso a la Ciudad de México de la Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales a 40 años de su primera y única edición, supone el retorno de la cultura a la agenda global, con la intención de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con la promesa de volver cotidianos dichos encuentros.

“La incógnita es por qué pasaron 40 años (para que volviera a suceder) y una de las respuestas a ello de todas las regiones con las que hemos trabajado es establecer un mecanismo cotidiano y frecuente para entablar este diálogo”, mencionó este miércoles en conferencia de prensa la secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto, quien minutos antes fue elegida por los ministros participantes como la presidenta de la conferencia.

El subdirector general de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, también presente, resaltó que la atención a los temas culturales debería tener el mismo peso con el que se tratan temas como la ciencia, o la economía, cuyas reuniones globales suelen darse en tiempos más reducidos, y consideró que la pandemia ayudó a que se tomara conciencia sobre la importancia de la cultura.

“Ha sido un reto el convencer a las autoridades de que Cultura no es el ministerio para hacerle el evento a otro ministerio, sino que se dedica a políticas públicas tal y como los otros sectores conformado por profesionales que se han preparado”, apuntó Ottone.

ALTA CONVOCATORIA

El primero de los tres días de charlas entre los funcionarios de las cinco regiones del mundo, tuvo su inicio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la presencia de 117 ministros de cultura y 35 más que se sumaron a las actividades en línea y que por desastres naturales no pudieron estar presentes.

El centenar de funcionarios se encuentran en el país para discutir, analizar y reflexionar los caminos que debe de tomar la cultura en cuestiones de política pública que sean aplicables al contexto global que enfrenta el mundo, tomando en cuenta la diversidad y la identidad de los países implicados.

Esto devendrá en la creación de una declaración que funcione como una herramienta de políticas públicas que ayuden a la creación de un sector cultural más resistente, con perspectivas de desarrollo sostenible.

El inicio del evento -que también tiene como sede el Complejo Cultural Los Pinos- estuvo marcado por presentaciones artísticas y los discursos de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, quien acudió en su representación, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de Frausto.

TEMAS URGENTES

Hablando en tres idiomas a lo largo de su ponencia (español, francés e inglés) Azoulay, destacó los cuatro puntos centrales que se llevarán a la discusión a lo largo de los tres días del Mondiacult 2022, resultado de las cinco consultas regionales que se hicieron previamente en donde se plantearon las problemáticas especificas de cada una de ellas.

El primero que mencionó, fue el tráfico ilícito de bienes culturales y las restituciones; el segundo, la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura que fue exacerbada debido a la crisis generada por la pandemia.

El tercero, la relación digital justa con la cultura a partir del surgimiento de nuevas plataformas y avances tecnológicos, y el cuarto sobre la crisis climática y la urgencia global que compete abordarlo también desde la cultura.

“Este (último) nos interroga a nivel existencial en materia de patrimonio cultural, son sitios patrimoniales de la humanidad, un patrimonio está amenazado si la naturaleza está amenazada también”, apuntó Audrey haciendo énfasis sobre la importancia de escuchar experiencias de pueblos indígenas en torno al cuidado del medioambiente.

Una vez elegida la presidenta de la conferencia 2022 y los representantes por regiones para moderar las mesas de debate, la agenda del primer día se complementa con sesiones temáticas de políticas culturales renovadas y reforzadas, y la cultura para un desarrollo sostenible.

(c) Agencia EFE