"Le Monde" toma nota de ataques de AMLO al INE y al Inai

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la semana pasada el semanario inglés "The Economist" llamara a los mexicanos a contener al presidente López Obrador en las urnas y lo llamara falso mesías, hoy, el diario francés "Le Monde" publicó una pieza que hace eco de sus embates en contra de los organismos autónomos del país, en especial el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Retoma los dichos del presidente durante sus conferencias mañaneras, a las que llama "su ritual", de que el Inai ya no es necesario, pues su gobierno es transparente y que las funciones del INE bien pueden hacerlas la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

El artículo, firmado por el corresponsal en México, Frédéric Saliba, contiene menos adjetivos y juicios de valor que el texto inglés, sin embargo, recopila dichos del Presidente y opiniones de politólogos y economistas mexicanos, como Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, en torno a la intervención del presidente sobre las elecciones del próximo 6 de junio en México, donde se juega la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

El artículo apunta los lances del presidente en contra del INE y de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, en especial luego del retiro de la candidatura de Félix Salgado en Guerrero.

"Su hiperpresidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la 'deriva autocrática'", señala el diario y retoma este término, de hiperpresidente, para usarlo como título.

La pieza también retoma el desplegado de escritores y periodistas publicado en EL UNIVERSAL con el objetivo de "frenar el establecimiento de una autocracia".

El viernes pasado, el mandatario estalló contra "", medio al que calificó de pasquín, burdo y grosero, luego de la publicación de su artículo donde lo llaman "falso mesías".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.