Una monarquía en crisis: Jordania impuso una mordaza a los medios

·4  min de lectura
Vivir en Jordania.
Vivir en Jordania.

AMÁN.- En mute. Así se percibe en Jordania todo lo relacionado a la conspiración contra el rey Abdallah II por parte de su hermanastro, el príncipe Hamza ben Hussein. Hoy se prohibió la publicación de cualquier información sobre la investigación en marcha.

La crisis en Jordania estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de “actividades” contra el reino y la detención de 15 personas, incluyendo a Basem Awadalá (antiguo asesor del rey). El domingo, el viceprimer ministro Ayman Safadi afirmó que la “sedición” había sido frustrada de raíz y acusó al príncipe Hamza de haber colaborado con una “potencia extranjera” sin identificar.

Codiciada por las potencias, la isla más grande del mundo va a las urnas para definir su futuro económico y político

Para intentar poner fin a este episodio inédito en el reino, el fiscal general de Amán, Hassan al-Abdallat dijo hoy en la televisión local que estaba prohibida la difusión de cualquier tiempo de información acerca del caso que envuelve al hermanastro del rey.

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que se seguía “muy de cerca” el desarrollo de la situación en Jordania. ”El rey Abdallah es un aliado clave de Estados Unidos, y tiene todo nuestro apoyo”, añadió. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también mostraron su respaldo al rey y a todas las medidas que se tomaron para asegurar la estabilidad del país
Agencia AFP


El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que se seguía “muy de cerca” el desarrollo de la situación en Jordania. ”El rey Abdallah es un aliado clave de Estados Unidos, y tiene todo nuestro apoyo”, añadió. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también mostraron su respaldo al rey y a todas las medidas que se tomaron para asegurar la estabilidad del país (Agencia AFP/)

“Con el fin de respetar el secreto de la investigación de los servicios de seguridad sobre el príncipe Hamza y otros, [se ha decidido] prohibir la publicación de todo lo relacionado con esta investigación en esta etapa del proceso”, aseguró el fiscal en un comunicado. ”La prohibición de publicación concierne a todos los medios audiovisuales y redes sociales, así como a las imágenes o videos relacionados con este tema, bajo pena de enjuiciamiento penal”, precisó.

La exreina Noor, cuarta esposa del rey Hussein I, manifestó a través de redes sociales el rechazo total a las acusaciones contra su hijo y lo defendió. Por su parte, la reina Rania, esposa del actual rey, Abdallah II, ha permanecido en total silencio frente a la situación que se vive en el palacio real y que ha trascendido en las redes sociales con fotos y videos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bajo presión

El príncipe Hamza, hijo mayor del rey Hussein y Noor, había denunciado en videos y en Twitter que estaba bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán, pero negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de “corrupción” e “incompetencia”.

Sin embargo, en una carta firmada ante miembros de la familia real y publicada ayer a la noche en un comunicado del palacio real, escribió: “A la luz de los acontecimientos de los últimos días, permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a su Majestad el rey, así como a su príncipe heredero”.

Esta reunión familiar se celebró en la casa del príncipe Hassan ben Talal (hermano del rey emérito Hussein I y tío del actual soberano), quien llevó a cabo una mediación a pedido del rey Abdallah II.

El príncipe Al Hussein bin Abdullah es el heredero del trono de Jordania. Su familia cuenta con un patrimonio de 750 millones de dólares. Tiene 26 años, estudió historia en Estados Unidos y además de sus compromisos reales, dirige su propia fundación para potenciar a los más jóvenes
Instagram Al Hussein bin Abdullah II


El príncipe Al Hussein ben Abdallah es el actual heredero del trono de Jordania. Siendo el mayor de cuatro hermanos, es el elegido para suceder a su padre, el rey Abdallah II (Instagram Al Hussein bin Abdullah II/)

Hassan, de 74 años y príncipe heredero durante tres décadas, conoció la misma situación problemática que hoy vive el príncipe Hamza, de 41 años. En 1999, días antes de su muerte, el rey Hussein I lo remplazó por su hijo Abdallah II, hoy en el trono.

Por su parte, Hamza, el elegido como príncipe heredero a la muerte de su padre en 1999, fue excluido de esta posición en 2004. El príncipe ha tenido que ceder bajo la presión de su tío, según los expertos, pero no ha retirado sus virulentas críticas sobre la manera en que el país está dirigido. Hamza habría dicho al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Yusef Huneiti, que se considera un “hombre libre”, con derecho a servir a su país como juró a su padre “en su lecho de muerte”, según una grabación difundida por Facebook.

Jordania: la fractura en la familia real que tiene en vilo al mundo árabe

El príncipe Hamza indicó en un video publicado el sábado a la noche por la BBC que había grabado su intercambio con ese alto oficial, al recibir la visita del general, que le conminó que guardara silencio. Varios mensajes de apoyo al rey Abdallah II han sido enviados del extranjero.

Ayer el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi recibió en Amán a su homólogo saudita Faisal ben Farhan que le transmitió un mensaje de apoyo del rey Salman. Ambos ministros afirmaron que “la seguridad y la estabilidad de los dos reinos son indivisibles”.

Agencias AFP y DPA