La monarquía británica podría desaparecer en dos generaciones, dice la novelista Hilary Mantel

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, visitan Dumfries House en Cumnock, Ayrshire, Escocia. Septiembre 9, 2021. Andrew Milligan/Pool via REUTERS

LONDRES, 11 sep (Reuters) - La realeza británica, que remonta su historia a más de 1.000 años, podría desaparecer en dos generaciones, dijo la escritora Hilary Mantel en una entrevista publicada el sábado.

La monarquía actual en Reino Unido extiende sus raíces al menos hasta Guillermo el Conquistador, que invadió Inglaterra en 1066, pero también afirma tener vínculos con el mosaico de reinos y principados que abarcaron lo que se convirtió en Inglaterra, Escocia y Gales mucho antes de esas fechas.

Mantel, muy conocida por su trilogía "Wolf Hall" que rastreó el ascenso del hijo de herrero Thomas Cromwell hasta transformarse en el primer ministro de Enrique VIII y luego narra su caída y ejecución, dijo que admiraba la devoción de la reina Isabel II, de 95 años, y de su heredero Carlos, el príncipe de Gales.

"Creo que lo hacen tan bien como cualquiera podría, tomárselo tan en serio como cualquiera podría", dijo Mantel, de 69 años, al periódico The Times.

Pero cuando se le preguntó cuánto tiempo creía que le quedaba a la monarquía, Mantel le dijo a The Times que su cálculo aproximado era sólo de dos generaciones.

"Es muy difícil entender el pensamiento detrás de la monarquía en el mundo moderno cuando las personas son vistas simplemente como celebridades", declaró.

Si su punto de vista resulta ser correcto, el bisnieto de Isabel, el príncipe George, de 8 años -el tercero en la línea de sucesión al trono después de su abuelo Carlos, de 72, y de su padre, el príncipe Guillermo, de 39 años- no se convertiría en rey.

Mantel generó controversia en Gran Bretaña a principios de este mes al decirle al diario La Repubblica que Inglaterra era ahora un lugar en decadencia que se basaba en "la memoria del poder". Describió a los partidarios del Brexit como oportunistas inexpertos y, a menudo, ridículos.

"Me gustaría que la gente dejara de gritar y comenzara a escucharse", dijo sobre Reino UNido. "Creo que en este país, en este momento, ese sería un cambio que podría salvarnos".

Aunque las encuestas sugieren que una clara mayoría de los británicos continúan apoyando a la monarquía y especialmente respetan y admiran a la reina, un sondeo en mayo mostró que los jóvenes en Reino Unido ahora preferirían un jefe de Estado electo.

Un portavoz del Palacio de Buckingham se negó a comentar.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.