Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La monarquía británica adaptará una histórica corona para el rey Carlos III

La corona de San Eduardo, elemento utilizado durante la ceremonia de coronación de los reyes
La corona de San Eduardo

LONDRES.– La corona de San Eduardo, la pieza central de las Joyas de la Corona británica, fue retirada de la Torre de Londres para ser modificada, en vista de la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, anunció el sábado el Palacio de Buckingham.

La corona de oro macizo, con incrustaciones de rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, será sometida a “trabajos de modificación” para la coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster el 6 de mayo del próximo año, dijo el palacio.

Es la pieza central de las Joyas de la Corona británica, una colección expuesta en la Torre de Londres y que atrae a más de un millón de visitantes al año. Tiene un casquete de terciopelo púrpura con una banda de armiño y mide poco más de 30 centímetros.

Fue usada por última vez por la reina Isabel II, en su coronación en 1953.

Retrato de la reina Isabel en su coronación por Cecil Beaton (Crédito: Cecil Beaton/Museo Victoria & Albert)
Retrato de la reina Isabel en su coronación por Cecil Beaton (Crédito: Cecil Beaton/Museo Victoria & Albert)

Carlos III, de 74 años, será coronado junto a su esposa, la reina consorte Camilla.

La corona fue hecha para el rey Carlos II en 1661 para sustituir una corona medieval que, según se cree, se remonta a Eduardo el Confesor. La original fue fundida por los diputados británicos en 1649 tras la ejecución de Carlos I.

Durante cientos de años, la corona sólo se llevaba en las ceremonias de coronación porque era demasiado pesada. Se modificó para hacerla más ligera para la coronación del rey Jorge V en 1911, pero sigue pesando 2,23 kilos.

Carlos III sólo lo llevará en el momento de ser coronado. Cuando abandone la Abadía de Westminster, llevará la Corona Imperial de Estado, más moderna, que también se utiliza para ocasiones como la ceremonia de apertura del parlamento.

Engastada con más de 2000 diamantes, la Corona Imperial de Estado fue creada en 1937 para la coronación del Rey Jorge VI, padre de Isabel II.

La coronación de un nuevo monarca no tiene lugar inmediatamente después de la muerte del precedente, para permitir un periodo de luto y la organización de una ceremonia compleja.

El rey Carlos III de Gran Bretaña hace su declaración durante una reunión del Consejo de Adhesión dentro del Palacio de St James en Londres el 10 de septiembre de 2022
El rey Carlos III de Gran Bretaña hace su declaración durante una reunión del Consejo de Adhesión dentro del Palacio de St James en Londres el 10 de septiembre de 2022 - Créditos: @VICTORIA JONES

Esta es independiente de la proclamación, que en el caso de Carlos III tuvo lugar el 10 de septiembre, dos días después del fallecimiento de su madre.

Preocupado por la percepción de la opinión pública, se rumorea que el nuevo rey solicitó una ceremonia menos fastuosa que los festejos celebrados para Isabel II en 1953.

La monarca, de 96 años, falleció en su finca de Balmoral, en Escocia, el 8 de septiembre de 2022 después de un histórico reinado de 70 años.

Agencias AFP y Reuters