Monómeros en Colombia inicia negociaciones con sus acreedores: gerente general

·2  min de lectura

CARACAS, 11 nov (Reuters) - El fabricante de fertilizantes colombiano, Monómeros, inició esta semana negociaciones con sus acreedores, que tendrán un plazo de 90 días, dijo el jueves el gerente general de la empresa que se encuentra bajo supervisión de un ente regulador.

Guillermo Rodríguez Laprea, gerente de Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal venezolana Pequiven, señaló que el período para negociar las obligaciones con los proveedores, que sumarían unos 30 millones de dólares, se contempla en un decreto que suspende cualquier proceso contra la compañía.

Desde septiembre Monómeros está bajo una figura de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable y económico. Y a mediados de octubre, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó arrancó una investigación para indagar los problemas de la empresa.

En Colombia "el decreto 560 permite que las empresas tengan la oportunidad de hacer un esquema de negociación con los acreedores durante 90 días y evitar una acción ejecutiva o una acción de ejecución de garantías", agregó Rodríguez Laprea en una entrevista con Reuters desde Colombia.

Entre los acreedores del fabricante de fertilizantes se encuentra Nitron Group, que habría intentado una "toma hostil" de Monómeros, según denunciaron recientemente algunos opositores venezolanos en un informe que señalaba que Nitron quería convertir deuda en acciones.

Mónomeros "no se perderá de ninguna manera. Hemos utilizado todos los mecanismos que nos da la legislación colombiana para proteger a la empresa", dijo el gerente general, quien agregó que pagarán "a todo el mundo".

El fabricante de fertilizantes ha sido controlado por una junta designada por parlamentarios desde 2019, cuando Colombia, al igual que Estados Unidos y decenas de países, reconocieron a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y cuestionaron al presidente Nicolás Maduro por manipular su reelección en 2018.

Rodríguez Laprea fue nombrado como gerente de Monómeros en enero de este año y su gestión ha sido criticada por varios opositores, e incluso en una propuesta de decreto de reestructuración de la empresa presentada por Guaidó, se planteó su salida de la compañía.

"Un proceso de reestructuración siempre es factible en cualquier organización (...) Tengo la claridad que quien te designa también te puede sustituir", agregó el ejecutivo que negó vinculaciones con partidos políticos de Venezuela.

Un sector de la oposición ha señalado que en los problemas de gestión de Monómeros ha incidido el "exceso de politización", debido a que varios de sus directivos fueron nombrados por partidos, sin una revisión exhaustiva de los perfiles.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.