Momentos virales que vivieron los cruces fronterizos de Tijuana-San Diego este 2021

·3  min de lectura
Momentos virales que vivieron los cruces fronterizos de Tijuana-San Diego este 2021
Momentos virales que vivieron los cruces fronterizos de Tijuana-San Diego este 2021

Con el estado de Baja California registrando 77 millones de cruces anuales a Estados Unidos, es decir, el 40 por ciento del flujo total entre ambos países, esta frontera es la más transitada del mundo, por lo que no sorprende encontrarnos con eventos curiosos o impactantes que ocurren en este zona tan concurrida.
Este año 2021 estuvo lleno de peculiares acontecimientos, unos más serios que otros, no obstante, hemos decidido presentarte los que más impacto generaron en la población.
1. Agente de CBP abraza a un niño

En marzo las redes sociales estallaron con un video en donde un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) saluda tiernamente a dos niños que acompañaban a su madre en la frontera de San Ysidro, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Los comentarios como “no todos los migras son malos” y “que bonito" de usuarios en Facebook y Twitter no pararon y convirtieron al momento en todo un fenómeno nacional.
VIDEO:
2. Agente fronterizo y mexicano platican divididos por muro entre Tijuana - San Diego
Algo tan cotidiano como platicar se convirtió en un fenómeno viral durante el mes de abril, pues por medio de su cuenta de TikTok un joven de origen mexicano compartió la conversación que tuvo con un agente de la patrulla fronteriza, entre el muro que divide a Tijuana, Baja California y San Diego, California. Cabe resaltar que esto no sucedio en la garita, pero sí en frontera.
VIDEO:

3. Migrante se arrodilla ante agente de la CBP en garita de San Ysidro

Una noche del mes de mayo en la garita de cruce de Tijuana hacia San Ysidro, fue captada una mujer migrante y su hija acercándose a un agente de la patrulla fronteriza.
En el video compartido por un usuario de Facebook se puede ver cómo se arrodillan para realizar una petición que se cree era el acceso hacia Estados Unidos. En lo captado, los agentes sólo piden asistencia a sus compañeros, pero la grabación termina sin una resolución, aunque se infiere que fue una negativa.

4. Agente baila alegremente en la garita Tijuana-San Diego

Este video fue uno de los más vistos durante todo el 2021, pues demuestra que no sólo lo que ocurre en las Garitas en necesariamente una mala noticia. Aquí se puede ver a una agente de la Patrulla Fronteriza, bailando alegremente una noche de junio.
VIDEO:
5. Se vuelve viral perrito cruzando la Garita de San Ysidro

En el mes de julio un perrito fue visto cruzando tranquilamente la fronteriza entre Tijuana y San Ysidro, el video se volvió viral porque tal parece que, como muchos de los residentes de la zona fronteriza, el pequeño animal también tiene su propia rutina binacional.
VIDEO:

6. Grúa se lleva carros estacionados en Garita de San Ysidro

Desde antes de que la línea para cruzar a San Diego fueran tan caótica, había quien dejaba su automóvil estacionado a los lados de las garitas para ahorrar un poco más de tiempo. Sin embargo este octubre de 2021, esta práctica dejó ser una opción, ya que las autoridades mexicanas arribaron con grúas para llevarse estos automóviles.
Beatriz Medina vía Cómo está la línea

Leslie Yanez vía Cómo está la línea

7. Captan a gallina “queriendo cruzar” a EEUU en garita de San Ysidro

Durante una mañana de octubre, los usuarios de la página Cómo está la línea, reportaron observar un hecho inusual en las garitas, en una ubicación próxima a pasar con el oficial de la Patrulla Fronteriza, una gallina se paseaba tranquilamente por una de las líneas.
Manlo Perez Vía Cómo está la línea

Cesar Gaeta Coronado/Manlo Perez vía Cómo está la línea

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.