Los momentos más tristes en la historia de los Pumas de la UNAM

Benji Guerra

​El ​Club Universidad Nacional es una institución sólida e histórica dentro del fútbol mexicano, después de más de 65 años de nacimiento, es uno de los equipos más exitosos del país en Primera División con siete campeonatos de Liga, incluidas  tres Copas de Campeones de la Concacaf ,  un título de Copa MX , dos de Campeón de Campeones , una Copa Interamericana  y muchos otros logros sobresalientes más.


Además,  es considerado como la tercer institución más popular del balompié nacional, sin embargo, no todo es alegría, porque también han pasado por situaciones adversas, y en la siguiente lista te recordamos diez de los momentos más tristes del conjunto de la Ciudad de México. 

10. Traspaso de Enrique Borja al América

​​El canterano universitario debutó con los auriazules, permaneció en el club por cinco años y anotó 69 goles, era un referente de la institución y muy querido por la afición, pero después de llegar a una renovación de contrato y una petición de aumento de salario, el entonces presidente de los Pumas, Andrade Pradillo, no lo concedió, por lo que la directiva decidió traspasarlo al América sin autorización de Borja.


Después de varias semanas de polémica, ofertas y negociaciones, el jugador resolvió el asunto, terminó firmando con los de Coapa y se convirtió en un ídolo azulcrema. 

9. Peor torneo largo en el curso 1974-75

A pesar de haber ganado la Copa 1974-75 y el Campeón de Campeones en 1974-75, el plantel de aquella temporada consiguió la peor posición en la historia de los universitarios en torneos largos, logrando quedar en el lugar 14 de 20 con 17 derrotas incluidas. 

8. Apertura 2013

Pumas de la UNAM v Cruz Azul - Apertura 2013 Liga MX

Aquel torneo se convirtió en el peor certamen en la historia del club felino, quedando posicionado en el lugar número 18 de 18, con únicamente 11 unidades, producto de ocho derrotas, ocho empates y una victoria, con una diferencia de goles de -13.

7. Apertura 2017

Pumas UNAM v Monterrey - Torneo Apertura 2017 Liga MX

Otro de los peores cursos en la historia de los universitarios, en ese torneo volvieron a quedar posicionados en el lugar número 18, fueron el último lugar general con solamente 13 puntos, consiguiendo diez descalabros, cuatro empates y tres triunfos y una diferencia de goles de -11. 

6. Mayor goleada recibida en Liga

En el torneo de México 86 y el  Apertura 2002, el Tampico-Madero y los rojinegros del ​Atlas  le otorgaron la mayor goleada encajada en su historia en Liga a los Pumas UNAM, por marcador 6-0, los tapatíos golearon  con goles de Rodrigo Valenzuela (2), José Luis Calderón (2), Mario Méndez y Juan Pablo Rodríguez, en la fecha correspondiente de la jornada 5.

5. Mayor goleada recibida en una Liguilla, contra su acérrimo rival


En el certamen de semifinales del Apertura 2018, el cuadro capitalino recibió la mayor goliza en contra en una fiesta grande del fútbol mexicano, luego de visitar el Estadio Azteca del América  y recibir un marcador en contra de 6-1.

4. Final vuelta 1984-1985: Pumas vs América


En el encuentro de ida llevado a cabo en el Estadio Azteca, el marcador quedó 1-1, para la vuelta 0-0, ese partido se jugó en el Olímpico Universitario en un lleno total por lo que se conglomero de manera increíble el inmueble (debido a personas que ingresaron de manera prohibida y miles de aficionados ingresaron en tromba en el túnel 29), en esa ocasión el fútbol paso a segundo plano pues desafortunadamente ocho personas perdieron la vida y hubo alrededor de 70 heridos. La final se definió en un tercer partido en campo neutral (La Corregidora).

3. Partida del Kikin Fonseca a Cruz Azul

Francisco Fonseca (C) of PUMAS tries to

Francisco "Kikin" Fonseca vivió uno de sus mejores momentos futbolísticos en Primera División con los ​Pumas de la UNAM, el delantero mexicano disputó 92 partidos y anotó 32 goles como felino, además, fue bicampeón con los universitarios en el Clausura y Apertura 2004 y fue Campeón de Campeones en el mismo año. No obstante, previo a su partida a Europa con el Benfica llegó al ​Cruz Azul, desilusionando a la afición felina, quienes lo acusaron de traidor por irse a uno de los rivales de la capital.

2. El retiro de Francisco Palencia

Uno de los mejores delanteros y medias puntas del fútbol mexicano llegó al ​Club Universidad en 2007 hasta el día de su retiro en 2011, en esa etapa se cansó de demostrar su amor y entrega a la camiseta, jugó 181 partidos e hizo 28 goles, además comandó el título de Liga del Clausura 2011 ante ​Monarcas con el que consolidó su pasión y aprecio por la camiseta auriazul, un torneo después anunciaba su retiro de las canchas con el club de sus amores.

1. El retiro de Sergio Bernal

​En conferencia de prensa, el portero más laureado del equipo, Sergio Bernal, anunció su retiro definitivo del fútbol el 9 de diciembre de 2010, agradeciendo a la institución felina y a la afición el gran apoyo recibido durante toda su carrera profesional y debido a su retiro su dorsal 12 fue temporalmente retirado. Vivió tres etapas en la institución, después de dos décadas se convirtió en el jugador con más partidos jugados en la historia del club con 519 compromisos