Los momentos que marcaron al país en 2019

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La violencia por parte de miembros de la delincuencia organizada estuvo en el centro de la agenda nacional durante el año, la cual mantuvo a Guanajuato en jaque, cobró vidas inocentes y mostró su músculo en Culiacán, Sinaloa.

Pero eso no fue todo, la crisis de los migrantes marcó el acontecer en las fronteras del país. Los feminicidios que cobraron la vida de 10 mujeres al día en promedio, fueron causa de protestas en todo el territorio nacional.

En lo político, el Bonillazo marcó pauta y en lo social, Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo.

TLAHUELILPAN

Enero, 18. La fuga de combustible en un ducto atrajo a cientos de personas con bidones. La explosión que vino después dejó 135 muertos.

CRISIS MIGRATORIA

El gobierno federal decretó cambios a la política migratoria del país, la cual pasó de las puertas abiertas a los patrullajes con miembros de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país. En el río Suchiate, los agentes interceptaban personas indocumentadas que buscaban cruzar el país para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, mientras que en Tapachula, Chiapas, miles de extranjeros quedaron varados por meses y denunciaron abusos de los agentes a sus derechos humanos.

GUANAJUATO SE TIÑE DE ROJO

El estado concluye este año como el más violento del país, con el mayor número de homicidios dolosos y un alto número de policías asesinados. Las extorsiones y los asesinatos marcaron principalmente a Celaya, Salamanca e Irapuato.

EL BONILLAZO

Julio, 24. En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California votó por extender de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla (Morena). Pese a las protestas y críticas a nivel nacional, tomó posesión el 1 de noviembre.

MASACRE EN COATZACOALCOS

Agosto, 28. Hombres armados ingresaron al bar Caballo Blanco, abrieron fuego contra los presentes y luego intentaron incendiar el lugar. El saldo final fue de 30 muertos, entre ellos madres solteras que trabajaban ahí.

FEMINICIDIOS

Agosto, 10. Uno de los temas que marcaron el año fueron los asesinatos de mujeres. Entre los cientos de casos registrados en el país destaca el de una niña de seis años que fue abusada y asesinada por un hombre que entró a su casa a robar.

DESPENALIZAN ABORTO

Septiembre, 25. El Congreso de Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

EL CULIACANAZO

Octubre, 17. La detención de Ovidio Guzmán, por parte de fuerzas federales, sumió a Culiacán en el caos y obligó a la liberación del hijo de "El Chapo".

MASACRE EN BAVISPE

Noviembre, 4. Tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona de Sonora fueron asesinados en un hecho que despertó la indignación en el país.