Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los momentos que han marcado los 50 años de Thalía

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Este jueves Thalía cumple 50 años de vida y lo está festejando a lo grande con sus millones de fans a través de redes sociales, quienes la rinden homenaje con reinterpretaciones de sus looks y sus icónicas canciones.

La también actriz se enorgullece de los logros y los éxitos que ha tenido a lo largo de su vida.

Te presentamos un recuento de los momentos más importantes en la vida y carrera de la considerada "reina de las telenovelas".

--Primeros años en Santa María La Ribera y la pérdida de su padre

Ariadna Thalía Sodi Miranda es la mayor de cinco hermanas, nació en el hospital Español de la Ciudad de México y se crió en Santa María La Ribera, colonia capitalina que la cantante recuerda con cariño, pues dice que fue donde aprendió a jugar béisbol y donde tenía casi puros amigos hombres.

Con tan solo cinco años, Thalía perdió a su padre, el científico, escritor y criminólogo Ernesto Sodi Pallares. Cuando falleció su padre a causa de diabetes, la cantante se quedó sin habla y su madre la llevó con diversos psicólogos. Un día, al verla tan afectada, su madre le dijo: "Mira, hija, en esta casa ahora solo somos mujeres, estamos en una sociedad de hombres, tienes que ser más fuerte que ellos, tienes que tener el corazón de un hombre en ti".

--Artista desde pequeña

Aunque fue de adolescente donde se dio a conocer, Thalía había tenido sus primeros acercamientos con el espectáculo cuando tenía un año de edad en un comercial de refrescos; su madre la comenzó a llevar a clases de piano, ballet y canto. Con diez años perteneció al grupo musical Pac Man, con el que grabó cuatro discos antes de que se desintegrara y ella participara en el festival Juguemos a Cantar.

--Salto a la fama

En 1986, Thalía se une al grupo Timbiriche tras la salida de Sasha Sökol de la banda (aunque ella ya había estado en la obra "Vaselina" y en los coros del grupo). Fue en 1987 cuando la cantante probó suerte en la actuación al participar en el melodrama "Pobre señorita Limantour", donde su participación consistió en una aparición especial de un capítulo.

Ese mismo año le llegó el papel que le cambiaria su carrera, el de Beatriz en "Quinceañera", junto a Adela Noriega, en ese proyecto cantó el tema principal de la telenovela junto a Timbiriche.

Esta actuación la llevaría a ganar el premio TV y Novelas a Actriz Revelación, su popularidad creció tanto al punto de que las adolescentes de esa época imitaban la vestimenta y peinado de su personaje.

--Su carrera como solista

Con Timbiriche, Thalía grabó tres álbumes, faceta que combinó con su primer protagónico en televisión en el melodrama "Luz y sombra" (1989). Fue tras terminar este proyecto que la cantante anunció su salida de la banda juvenil para emprender un camino como solista, el cual la llevo a viajar a Los Ángeles para estudiar inglés, música, canto, actuación y baile antes de lanzar, en 1990, su primer disco en solitario titulado "Thalía".

De ese material se desprendieron sencillos como "Amarillo azul" y "Pienso en ti". La cantante llamó la atención por su look ya que acostumbraba usar flores y muñecos de peluche durante sus shows.

--Polémica en los 90

Aunque tiene una imagen tierna e inocente, esto no siempre fue así, pues desde que lanzó su primer álbum Thalía ha sido consideraba una mujer provocadora, temas como "Un pacto entre los dos", "Saliva", "Sudor" y "Sangre" causaron polémica por lo erótico de sus letras. A esto se le sumó la imagen poco común que proyectaba, en la que incluía cruces egipcias, vestidos muy ajustados y hasta vestidos de novia. Thalía generó grandes polémicas por el erotismo trasmitido a través de sus temas musicales, por lo que muchos la catalogaron como un símbolo sexual.

--La trilogía de Las Marías

Fue en 1992 donde Thalía se convirtió en la "reina de las telenovelas" al protagonizar "María Mercedes" a la que le siguió "Marimar" en 1994 y finalmente la trilogía cerró con "Maria la del barrio" en 1995. Estos melodramas llevaron a la actriz a ser conocida en todo el mundo y a que en países como Filipinas fuera recibida por el propio presidente de ese país. Aunque todas gozaron de gran popularidad, se considera que la más exitosa fue "Marimar", al ser exportada a más de 40 países, en donde rompió récord de audiencia.

Algunos medios consideran a "María la del barrio" y a "Marimar" como dos de las mejores telenovelas de todos los tiempos. Otra muestra del impacto de estos melodramas en aquellos años, es que de acuerdo con el Registro de Población de México, nombres como Marimar, María Mercedes o Thalía se multiplicaron en los recién nacidos.

--Retiro temprano

Tras terminar de grabar "María la del Barrio", Thalía también estaba promocionando su disco "Éxtasis", el exceso de trabajo la llevó a que en 1996 considerara retirarse del espectáculo. Fue hospitalizada por una crisis nerviosa y poco después volvió a Los Ángeles para descansar por un tiempo considerable.

--Su última telenovela

"Rosalinda" sería el último melodrama que la actriz ha realizado hasta el momento y la cual sería por muchos años considerada la telenovela más costosa de Televisa. Ese mismo año (1999) la actriz incursiona en el cine con "Mambo Café" escrita y dirigida por el chileno Reuben González. A la par lanza su disco "Arrasando".

--Incursión en inglés y secuestro en la familia

En 2002 Thalía lanza su sexto álbum el cual incluía tres temas en inglés, este material tuvo gran éxitos en México, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos; cuando disfrutaba de las mieles del éxito, la cantante vivió uno de los momentos más difíciles en su vida personal: el secuestro de sus hermana Laura Zapata y Ernestina Sodi.

Fue el 22 de septiembre de ese año que tras una función de teatro en la que participaba Laura y su hermana Ernestina fueron secuestradas en la Ciudad de México.

Para el 10 de octubre sus captores las liberaron, una vez que recibieron dinero a cambio de sus vidas. Según Ernestina en su libro "Líbranos del mal", Thalía se encargó de pagar el rescate. Este acontecimiento resultó controvertido en la prensa dadas las circunstancias en que sucedió y también al pleito subsecuente entre las tres hermanas.