Momentos históricos que marcaron los 70 años de reinado de Isabel II

ARCHIVO -  La Reina Isabel es la monarca más longeva del Reino Unido, y este domingo celebra 70 años en el trono con el Jubileo de Diamante.  (AP Photo, File)
ARCHIVO - La Reina Isabel es la monarca más longeva del Reino Unido, y este domingo celebra 70 años en el trono con el Jubileo de Diamante. (AP Photo, File)

LONDRES.- Este 6 de febrero, la reina Isabel cumplirá 70 años de reinado en Gran Bretaña. Todo comenzó con un llamado en el corazón de Kenia, en donde le notificaban sobre la muerte de su padre y le daban la noticia: sería la próxima reina. En las siete décadas en el trono, Isabel II ha acumulado celebraciones, grandes bodas reales, nacimientos y repentinas muertes. Después de todo, Isabel II ya es la reina que más años ha permanecido en su cargo, al superar los 63 años de su tatarabuela, la reina Victoria.

6 de febrero de 1952: Isabel se convierte en reina

La reina María, en el centro, observa cómo el cuerpo de su hijo, Jorge VI, es llevado a Westminster Hall, Londres, para el funeral. A su lado, la Reina Madre, a la derecha, con los ojos cerrados. La reina Isabel II, con velo, se para detrás de su abuela. (Fuente: royal.uk)
PA


La reina María, en el centro, observa cómo el cuerpo de su hijo, Jorge VI, es llevado a Westminster Hall, Londres, para el funeral. A su lado, la Reina Madre, a la derecha, con los ojos cerrados. La reina Isabel II, con velo, se para detrás de su abuela. (Fuente: royal.uk) (PA/)

En aquel entonces, la princesa Isabel se encontraba de viaje con su marido Felipe en Kenia. Visitaban el continente representando a su padre, el rey Jorge VI quien se encontraba enfermo de cáncer de pulmón, en una gira oficial que incluía otros países de la Commonwealth. Es allí en donde le informaron de su repentina muerte, e Isabel se convirtió inmediatamente en reina, con tan solo 25 años. Inmediatamente suspendió su travesía y regresó a Inglaterra para asistir a los funerales de su padre.

2 de junio de 1953: la coronación

La Reina Isabel II de Gran Bretaña, acompañada por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos, la Princesa Ana, la Reina Madre Isabel y la Princesa Margarita aparece en un balcón del Palacio de Buckingham, el día de la Coronación, en Londres, el 2 de junio de 1953
La Reina Isabel II de Gran Bretaña, acompañada por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos, la Princesa Ana, la Reina Madre Isabel y la Princesa Margarita aparece en un balcón del Palacio de Buckingham, el día de la Coronación, en Londres, el 2 de junio de 1953


La Reina Isabel II de Gran Bretaña, acompañada por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos, la Princesa Ana, la Reina Madre Isabel y la Princesa Margarita aparece en un balcón del Palacio de Buckingham, el día de la Coronación, en Londres, el 2 de junio de 1953

Una vez transcurrido el periodo de luto, se realizó la coronación del reina, ahora, Isabel II. Ese día, el evento se transmitió en vivo por televisión, y millones de personas en el mundo pudieron ver la ceremonia a través de su televisor. Esto significó un punto de inflexión, tanto para la tecnología como para la monarquía, por primera vez, tan al alcance de los ojos del mundo.

En la ceremonia realizada en la Abadía de Westminster, la Reina Isabel II de Gran Bretaña fue acompañada por su marido, el príncipe Felipe.

1957: Las colonias se separan

En 1957, Ghana fue la primera colonia británica en África en independizarse. Tres años más tarde, el entonces primer ministro británico Harold Macmillan dio su famoso discurso sobre “los vientos de cambio” en Sudáfrica, diciendo a los legisladores de ese país que “nos guste o no, este crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político”.

Para 1970, la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado. En 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino marcó el capítulo final del Imperio Británico.

1970: primer paseo público

En otro cambio de los tiempos, la reina tuvo el primer paseo público real, en el que miembros de la familia real, saludan, platican y dan la mano en eventos públicos, en Sídney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda. La práctica se ha convertido desde entonces en una de las estrategias clave de relaciones públicas de la familia real. La princesa Diana fue quizá quien encarnó mejor el poder de estos contactos, mostrando empatía y la habilidad para conectar con el pueblo al caminar entre la gente que la adoraba.

1977: celebración del “jubileo de plata”

La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Gran Bretaña saludan a los jóvenes en el parque Clifford de Nassau después de su llegada a Nassau, Bahamas, el 15 de octubre de 1977
Kathy Willens


La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Gran Bretaña saludan a los jóvenes en el parque Clifford de Nassau después de su llegada a Nassau, Bahamas, el 15 de octubre de 1977 (Kathy Willens/)

La celebración de los 25 años de la ascensión al trono de la reina Isabel II se celebró por todo lo alto en este jubileo, que fue enturbiado por la polémica canción de los Sex Pistols, “God Save the Queen”, en la que calificaban a la monarquía como un “régimen fascista”. Produjo un gran revuelo y la mayoría de las emisoras importantes lo prohibieron.

La conmemoración se fue extendiendo durante los primeros meses de 1977 con grandes fiestas en Reino Unido, y con actividades que culminaron en junio.

1981: el príncipe Carlos se casa con Diana Spencer

La princesa y el príncipe de Gales saludan desde su carruaje el día de su boda en Londres, en esta foto de archivo del 29 de julio de 1981. El príncipe Carlos anunció el jueves 10 de febrero de 2005 que se casaría  con su amante Camilla Parker Bowles, poniendo un sello oficial a un largo romance al que la princesa Diana culpó por la ruptura de su tempestuoso matrimonio con el heredero al trono.


La princesa y el príncipe de Gales saludan desde su carruaje el día de su boda en Londres, en esta foto de archivo del 29 de julio de 1981. El príncipe Carlos anunció el jueves 10 de febrero de 2005 que se casaría con su amante Camilla Parker Bowles, poniendo un sello oficial a un largo romance al que la princesa Diana culpó por la ruptura de su tempestuoso matrimonio con el heredero al trono.

La ceremonia televisada, fue para muchos, la culminación de un cuento de hadas. Millones de espectadores miraban en sus pantallas a la pareja de ensueño, que se casaba en medio de 3500 invitados, fastuosas carrozas y largas alfombras rojas. El príncipe Carlos y Diana Spencer caminaban al altar de la catedral de San Pablo en Londres bajo la atenta mirada de los invitados.

Las desavenencias de la pareja, se convirtieron en un duro revés para la monarquía, las que terminaron en una escandalosa separación.

25 de diciembre de 1992: el “annus horribilis” de la reina Isabel

El “annus horribilis” de la reina Isabel II estuvo marcado por las separaciones de sus hijos, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés. También el divorcio de la princesa Ana, y un devastador incendio en las inmediaciones del Castillo de Windsor, el 24 de noviembre de 1992. El discurso estuvo cargado de sentimientos de tristeza de la monarca. Carlos y Diana se divorciarán en 1996 y finalmente, el actual heredero al trono se casó en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

31 de agosto de 1997: la muerte de la princesa Diana

LONDRES. El príncipe Guillermo, el conde Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos siguen el ataúd de Diana, princesa de Gales, a la Abadía de Westminster el 6 de septiembre. Millones de dolientes se alinearon en las calles de Londres para ver la procesión fúnebre de la princesa que murió la semana pasada en un automóvil accidente en París. /Photo by Paul Hackett REUTERS
PAUL HACKETT


LONDRES. El príncipe Guillermo, el conde Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos siguen el ataúd de Diana, princesa de Gales, a la Abadía de Westminster el 6 de septiembre. Millones de dolientes se alinearon en las calles de Londres para ver la procesión fúnebre de la princesa que murió la semana pasada en un automóvil accidente en París. /Photo by Paul Hackett REUTERS (PAUL HACKETT/)

En el túnel del Puente del Alma fue el lugar donde murió Lady Di, madre de Guillermo y Harry, luego de que fuera a alta velocidad por la ciudad de París, esquivando a los paparazzis, quienes la perseguían mientras estaba en compañía de su novio, Dodi al-Fayed. La fría reacción de la soberana, que contrastó con el dolor del pueblo, suscitó críticas.

Muchos ingleses se molestaron porque la familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y porque permanecieron recluidos en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Tras días de intensa presión, la reina finalmente rompió el silencio, y habló a la nación a través de la televisión como su “reina y abuela”.

2002: la muerte de la princesa Margarita y la reina madre

La princesa Margarita, la polémica y rebelde hermana de la reina Isabel II, murió aquejada de un accidente vascular cerebral, a la edad de 71 años. La familia decidió incinerar sus restos, y sus cenizas descansan en la sepultura de sus padres. Tras dos meses, el 30 de marzo, la Reina Madre falleció a los 101 años.

29 de abril de 2011: Guillermo y Catalina se casan

El príncipe Guillermo, nieto de Isabel II y segundo en la línea sucesoria, se casó con su novia, Catalina, en una esperada boda de la monarquía británica. Ambos, tras la unión se convirtieron en los Duques de Cambridge. La ceremonia se llevó a cabo en la Abadía de Westminster, y contó con la amplia presencia de la realeza, así como invitados del mundo del deporte, las artes y el espectáculo, como Elton John, cantante y amigo de Diana; David Beckham, futbolista inglés, y Guy Ritchie, director de cine. De su matrimonio nacieron tres hijos.

Mayo de 2011: histórica visita a Irlanda

Isabel II realizó una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia, en 1922.

El rey Jorge V había visitado el país en 1911, una década antes de que se creara el Estado Libre Irlandés, el precursor de lo quesería la república de Irlanda. La reina, en aquella oportunidad, habló sobre su empatía hacia todos aquellos que habían sufrido por el “problemático pasado” de los dos países. El viaje de la monarca cumplió su cometido, y fue ampliamente elogiado como un momento histórico de reconciliación.

Junio de 2012: el “jubileo de diamante”

Los festejos que desarrollaron en 2012 por el jubileo de Diamante
Instagram


Los festejos que desarrollaron en 2012 por el jubileo de Diamante (Instagram/)

Cuatro días de fastuosas celebraciones fueron las consideradas para el Jubileo de Diamante de Isabel II, quien marcaba un hito: 60 años en el trono, lo que marcó un periodo de popularidad récord para la reina y para la familia real. Las celebraciones dieron un ánimo nacional de celebración y apoyo para la monarca, que también se vio renovado por la boda real entre el príncipe Guillermo y su novia Catalina ocurrida un año antes. También por la euforia general de Londres, que recibía ese año los Juegos Olímpicos de Verano en 2012.

22 de julio de 2013: comienzan a nacer los nuevos príncipes

El primer hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, los Duques de Cambridge, llegaría el 2013. Lo llamaron Jorge, y tras él vendrían Charlotte, en 20215, y luego Luis, en 2018. Los tres pequeños de la realeza son tres generaciones de herederos directos al trono, tras el príncipe Carlos y su padre, Guillermo.

9 de septiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia

ARCHIVO - La reina Isabel II de Inglaterra se reúne con miembros del Regimiento Real de Artillería Canadiense en el Castillo de Windsor, el miércoles 6 de octubre de 2021 en Windsor, Inglaterra. La reina decidió no pasar la Navidad en la finca real de Sandringham en el este de Inglaterra ante las preocupaciones sobre la variante ómicron de rápida propagación, informó el palacio el lunes 20 de diciembre de 2021. (Steve Parsons/Pool vía AP, Archivo)


ARCHIVO - La reina Isabel II de Inglaterra se reúne con miembros del Regimiento Real de Artillería Canadiense en el Castillo de Windsor, el miércoles 6 de octubre de 2021 en Windsor, Inglaterra. La reina decidió no pasar la Navidad en la finca real de Sandringham en el este de Inglaterra ante las preocupaciones sobre la variante ómicron de rápida propagación, informó el palacio el lunes 20 de diciembre de 2021. (Steve Parsons/Pool vía AP, Archivo)

Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de la historia británica, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, quien tuvo un reinado de 63 años.

19 de mayo de 2018: Harry se casa con la actriz estadounidense Meghan Markle

Royal Wedding
Royal Wedding


Boda Real de Enrique y Meghan Markle.

El hijo menor del príncipe Carlos y Diana Spencer, el príncipe Harry, se casa con la actriz estadounidense mestiza Meghan Markle. A pesar de las críticas que surgieron con el compromiso, se lo consideró como un símbolo de modernización de la monarquía británica. La ceremonia se realizó en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, y una vez sellada la unión, recibieron el título de Duques de Sussex.

31 de enero de 2020: el hito del Brexit

ARCHIVO - Un partidario de abandonar la Unión Europea muestra un cartel con el mensaje "Es hora de dejar (la) UE", cerca de la sede Comisión Electoral en Londres. El 23 de junio de 2021 se cumplían cinco años desde que los británicos votaron en un referendo que pretendía llevar certidumbre a la compleja relación entre Gran Bretaña y sus vecinos europeos. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)


ARCHIVO - Un partidario de abandonar la Unión Europea muestra un cartel con el mensaje "Es hora de dejar (la) UE", cerca de la sede Comisión Electoral en Londres. El 23 de junio de 2021 se cumplían cinco años desde que los británicos votaron en un referendo que pretendía llevar certidumbre a la compleja relación entre Gran Bretaña y sus vecinos europeos. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)

Luego de cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), tras haber llevado a cabo una llevando a cabo un referéndum al que llamaron Brexit (por Britain Exit), que aún divide a los ingleses. El proceso también involucró a la realeza: Isabel II debió entregar su “consentimiento real” para que esta decisión finalmente se sellara.

31 de marzo de 2020: Harry y Meghan abandonan la monarquía

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, decidieron abandonar la monarquía británica y vivir en Estados Unidos. Las razones que argumentaron son que estaban expuestos a un intenso escrutinio y hasta racismo por parte de los medios de comunicación e, incluso, desde la propia misma familia real.

Harry y Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales en 2020, han acusado a la familia real de racismo y también la han criticado por la falta de compasión que mostraron por los problemas de salud mental de Meghan. Harry también criticó abiertamente y en varias ocasiones a la familia real por la forma en la que fue criado. Los duques viven actualmente con sus dos hijos, Archie y Lilibeth, en Estados Unidos.

9 de abril de 2021: muere el príncipe Felipe

Estarán presentes varios miembros de la realeza y parientes alemanes del difunto
Estarán presentes varios miembros de la realeza y parientes alemanes del difunto


Estarán presentes varios miembros de la realeza y parientes alemanes del difunto

En 2021, Isabel perdió a quien fuera su compañero por 73 años: el príncipe Felipe, que murió a los 99 años. La monarca dijo que su muerte dejaba un “enorme vacío”, y calificó a su difunto esposo como su “fortaleza y permanencia” a lo largo de la mayor parte de su vida.

El funeral fue sobrio, siguiendo las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia del Covid-19, en la Capilla de San Jorge, donde se vio a la reina sentada sola.

6 de febrero de 2022: Isabel II se convertirá en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado

ARCHIVO – La reina Isabel II de Gran Bretaña se retira tras asistir a la ceremonia de Día de Acción de Gracias para celebrar el centenario de la Legión Británica Real en la abadía de Westminster en Londres el 12 de octubre de 2021. La reina Isabel II, quien ha cancelado sus compromisos públicos recientes por consejo de sus médicos, asistirá al homenaje nacional para los caídos en guerra de Gran Bretaña este fin de semana, confirmó el Palacio de Buckingham el 11 de noviembre de 2021. (Foto AP/Frank Augstein, Pool, archivo)


ARCHIVO – La reina Isabel II de Gran Bretaña se retira tras asistir a la ceremonia de Día de Acción de Gracias para celebrar el centenario de la Legión Británica Real en la abadía de Westminster en Londres el 12 de octubre de 2021. La reina Isabel II, quien ha cancelado sus compromisos públicos recientes por consejo de sus médicos, asistirá al homenaje nacional para los caídos en guerra de Gran Bretaña este fin de semana, confirmó el Palacio de Buckingham el 11 de noviembre de 2021. (Foto AP/Frank Augstein, Pool, archivo)

El próximo domingo se celebran los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca británica más longeva.