El momento más estadounidense de Joe Biden en Madrid

Madrid se ha convertido esta semana en la ciudad con más presidentes y primeros ministros por kilómetro cuadrado con motivo de la celebración en la capital de la cumbre de la OTAN. Un escenario que, sin duda, dejará escenas y anécdotas virales. Una de las primeras ha sido el momento más estadounidense que podría haber protagonizado Joe Biden, digno de cualquier película protagonizada por un ciudadano del país de las barras y estrellas de visita por el Viejo Continente.

Felipe VI recibió a Joe Biden en el Palacio Real este martes. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Felipe VI recibió a Joe Biden en el Palacio Real este martes. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Los aficionados al cine y las series habrán visto infinidad de escenas en las que estadounidenses viajan por algún país europeo asombrados y extasiados ante la belleza de construcciones y obras de arte arquitectónicas con siglos (incluso milenios) de Antigüedad que en Estados Unidos no están acostumbrados a ver.

También existe la versión de quienes, como el personaje de Bruce Willis en El gran halcón, desprecian un tesoro como el Foro Romano refiriéndose a él como ‘escombros’ (o un término similar) y echándole kétchup a la pasta. Biden pertenece al primer grupo, al del turista entusiasmado. Más como Julia Roberts en Come Reza Ama.

Este martes, en una recepción en el Palacio Real junto a Felipe VI, el presidente demócrata no pudo contener su fascinación por el escenario en el que se encontraba y se dejó llevar por el entusiasmo en sus palabras además de hacer alguna que otra broma.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

“Somos”, dijo, “como parientes pobres. Nos presentamos cuando nos invitan y nos quedamos más tiempo del que deberíamos. Así que, ten cuidado, que quizás no nos vayamos. Es mi segunda oportunidad en estas magníficas instalaciones y el Palacio Real es increíble. Ahora, bajo la majestuosidad de este palacio, tenemos que compartir los mismos valores. Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros, chicos”.

Como resumía el periodista Eduardo Suárez al compartir ese instante en su perfil en Twitter, sin duda, el protagonizado por el presidente de Estados Unidos ante Felipe VI fue un momento de “Biden en modo americano flipado con el Palacio de Oriente”. Eso sí, no deja de ser llamativo que la palabra elegida por el inquilino de la Casa Blanca para referirse al Palacio Real haya sido ‘facility’, que se traduce como ‘instalaciones’ en lugar de monumento, edificio o construcción, por ejemplo.

El chascarrillo de Biden alabando la majestuosidad del Palacio Real y ‘amenazando' con no irse ha sido recogido por la mayoría de los medios generando multitud de reacciones y comentarios en redes sociales. Aunque lo que muchos han coincidido en señalar ha sido el hecho de que al final, después de la broma, el presidente estadounidense agradece la independencia de EE. UU. a España.

EN VÍDEO | La OTAN desbloquea el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia antes de la cumbre