Anuncios

Molusco contagioso, infección viral de transmisión sexual

Molusco contagioso, infección viral de transmisión sexual
Molusco contagioso, infección viral de transmisión sexual


El molusco contagioso es una infección viral altamente contagiosa que se transmite a través del contacto con personas o artículos de uso personal infectados, incluso en baños públicos y piscinas. 

Sin embargo, esta enfermedad viral también se considera de transmisión sexual ya que algunas de las lesiones se limitan particularmente a la zona genital.

  • Las 10 enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Se presenta en grupos de diferentes edades, siendo los adultos jóvenes uno de los más vulnerables y se atribuye, como ya mencioné a la transmisión de tipo sexual. 

El tiempo que tardan en aparecer las lesiones en el cuerpo, desde el contagio hasta la primera de ellas varía entre 6 a 7 semanas.

Las lesiones consisten en pápulas de 2 a 6 milímetros de diámetro, de color rojizo y con un brillo perlado. 

Además tienen la característica de tener el centro umbilicado y no son dolorosas, sin embargo estas lesiones pueden inflamarse, cambiar de tamaño, diseminarse y formar grupos, dependiendo del estado inmunológico de la persona.

¿En qué áreas del cuerpo suelen aparecer las pápulas?

Afecta, en adultos, principalmente las ingles, el área genital y los muslos, aunque puede distribuirse en cualquier superficie cutánea e incluso en mucosas. 

Se sabe que hay una relación y mayor susceptibilidad al contagio en personas con dermatitis atópica y zonas de rascado crónico debido a que la piel se encuentra lastimada y son la puerta de entrada al cuerpo para el virus.

Diagnóstico

Aunque puede realizarse biopsia de las lesiones, esta no es imprescindible para realizar el diagnóstico, que es realizado por el médico de manera clínica y a través de la visualización directa del Molusco Contagioso en piel. 

El uso de condón puede prevenir infectarse por molusco contagioso.

La manera de prevenir dicha enfermedad hasta ahora conocida es evitar el contacto con las lesiones y el uso de preservativo que no sólo disminuye el riesgo de adquirir el molusco contagioso sino muchas otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

En personas con un sistema inmunológico competente las lesiones suelen desaparecer espontáneamente después de meses o años, sin embargo es variable, y cuando existen datos de rascado crónico pueden erosionarse o sobre infectarse dejando cicatrices.

En pacientes inmunocomprometidos, especialmente con VIH, las lesiones pueden diseminarse y ser de un tamaño mayor.

Tratamiento

El tratamiento del Molusco Contagioso sintomático, puede consistir en terapias destructoras de lesiones, como curetaje, congelación, electrofulguración, láser y medicamentos tópicos, todos y cada uno de ellos aplicados bajo la supervisión de un médico especialista o dermatólogo.

La decisión terapéutica debe ser de manera personalizada, y en ocasiones puede requerir de tratamientos repetitivos por el hecho que haya lesiones no visibles durante las primeras visitas. 

Todo dependerá de las necesidades del paciente, los problemas físicos y psicológicos que le cause su enfermedad y la probabilidad de que los tratamientos produzcan una alteración en la pigmentación de la piel o dejen cicatriz.

El uso de preservativo o condón puede ayudar a prevenir la transmisión del molusco contagioso.