Molinos brasileños limitan importaciones de trigo mientras inflación hace mella en demanda interna

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un campo de trigo en el pueblo de General Belgrano, Argentina

Por Nayara Figueiredo

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - Los molinos brasileños han limitado las importaciones de trigo por el alza de los precios y el impacto de la inflación interna en el consumo, que afectó la demanda de pasta, galletas y pan, dijeron el viernes representantes del sector y analistas.

Las importaciones de trigo hasta julio cayeron a su menor nivel desde 2017, con un total de unos 3,7 millones de toneladas, según datos del Gobierno.

En agosto, la tendencia a la baja continuó y las importaciones cayeron un 9,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, a 536.600 toneladas, a pesar de que el período marca el pico del período entre cosechas, cuando la nueva cosecha de trigo aún no está disponible para los molineros locales.

El precio medio de la tonelada importada se disparó a 441 dólares en agosto frente a los 276,3 dólares del mismo mes del año pasado, según datos comerciales.

La producción brasileña de trigo podría alcanzar un récord de casi 10 millones de toneladas en 2022, después de un máximo histórico de 7,6 millones de toneladas el año pasado, dijo Rubens Barbosa, presidente ejecutivo de la asociación de molineros Abitrigo.

Sin embargo, el país debería terminar el año con unos 3 millones de toneladas exportadas y una demanda interna de 12 millones, lo que significa que seguirá siendo importador neto durante algún tiempo.

El trigo importado es actualmente más barato que el nacional, dijo Luiz Pacheco, analista de la consultora Trigo & Farinhas. Sin embargo, ante la debilidad del consumo interno, los molinos no están importando y en su lugar están reduciendo el procesamiento a que la nueva cosecha esté lista.

(Reporte de Nayara Figueiredo; Editado en español por Javier Leira)