Molienda soja de Argentina alcanza en abril nivel más alto en seis años

·1  min de lectura
Campo de soja siendo cosechado

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - La molienda de soja en Argentina alcanzó en abril su nivel más alto de los últimos seis años al procesarse 4,2 millones de toneladas del grano, gracias a las amplias ventas de agricultores por los buenos precios del producto, dijo el martes la cámara de procesadores y exportadores de granos CIARA-CEC.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor del poroto de la oleaginosa sin procesar.

La molienda de soja de abril "fue el segundo récord histórico, apenas 40.000 toneladas por debajo del récord anterior" alcanzado en abril de 2015, dijo CIARA-CEC en su reporte.

La cámara agregó que los 13,7 millones de toneladas molidos en el primer cuatrimestre también fueron la segunda marca más alta de la historia. "El factor que motivó a los productores a vender más su soja fue la mejora en el precio", señaló la cámara.

La oleaginosa actualmente se está comercializando en la Bolsa de Comercio de Rosario -la principal plaza de granos del país- en cerca de 31.700 pesos (330 dólares) por tonelada.

El contrato de referencia de soja de junio del 2021 del mercado de futuros local MATBA-ROFEX comenzó cotizando a mediados del año pasado en 227 dólares por tonelada.

A su vez, CIARA-CEC señaló que en abril el uso de la capacidad instalada de la industria de molienda de Argentina fue del 72%, 10 puntos porcentuales más que en el mes anterior.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)