“Lo que más me molesta es su hipocresía”: la carta de una argentina que vive en Israel a Alberto Fernández

·4  min de lectura
Laura Viñer, la mujer argentina que vive en Israel y escribió una carta a Alberto Fernández
Facebook

Ayer, el grupo islamista Hamas atacó con 130 misiles el área metropolitana de Tel Aviv, en Israel, en medio de una fuerte escalada de agresiones entre ambos. En un clima de alta tensión, la cancillería argentina emitió un comunicado que, si bien condenaba los hechos de violencia, apuntaba duramente contra Israel y hacía hincapié en el “uso desproporcionado de la fuerza” israelí, lo que desencadenó una serie de críticas de usuarios en redes sociales. Tras difundirse la palabra del Gobierno, Laura Viñer, una argentina que vive en Israel, le escribió una carta al presidente Alberto Fernández que no tardó en hacerse viral. “Lo que más me molesta es su hipocresía”, aseguró.

En su cuenta de Facebook, Viñer destacó que es una ciudadana argentina por nacimiento, “e israelí por elección”. La mujer contó que después de leer la misiva con firma de la cancillería decidió escribirle una carta a Fernández. “Respetando su investidura presidencial, me permito contarle lo que pienso al respecto”, le dijo al mandatario.

“En Israel vivimos varias decenas de miles de ciudadanos argentinos”, dijo, y siguió: “En ningún momento se leyó o escuchó su preocupación por nuestra integridad física y mental, pero sí por la integridad física y mental de la población gazatí”.

En este sentido, Viñer continuó: “Tal vez Usted no sabe que Gaza está gobernada por un grupo terrorista llamado Hamas, grupo extremista parecido al que realizaran los atentados de Amia y Embajada de Israel en Argentina”. Y enfatizó: “Lo que más me molesta es su hipocresía de haber visitado nuestro país como amigo de Israel, con motivo del acto de recordación mundial de la Shoa, el cual contó con mandatarios de todo el mundo”.

“Me molesta la hipocresía de haber aceptado con alegría la invitación de nuestro Primer Ministro Benjamin Netanyahu a cenar en su residencia, como se hace con un amigo”, dijo, y enumeró en la misma línea que el presidente Fernández haya accedido a que “médicos israelíes vayan a la Argentina a desarrollar la vacuna israelí” en el país.

Asimismo, Viñer sostuvo que no entiende cómo puede ser que al Presidente “no le parezca apropiado informarse” sobre la situación que sufren los argentinos en Israel. “O que considere que el Estado argentino ya no debe preocuparse por nosotros, pero aceptar recibir ayuda de Israel, o aceptar compartir la mesa del Primer Ministro y luego, ante un ataque terrorista cuya magnitud hace décadas no se ve, Ud. decide ponerse del lado de los terroristas... habla mucho más de Ud. que de Israel”, dijo la mujer en su misiva al mandatario.

“Le cuento que Israel no utiliza fuerza desmedida, Israel utiliza una fuerza proporcional al ataque que sufren sus ciudadanos. Israel devuelve paz por la paz recibida, y fuerza por la fuerza recibida”, añadió, y destacó que se trata de un oaís soberano y libre, que tiene “todo el derecho del mundo a defender su territotorio”. “Le guste a quien le guste, como lo haría cualquier país que se precie de ser normal”, dijo.

Luego de reiterar que Israel “no va a pedir autorización para defender a su población”, Viñer lamentó que Alberto Fernández, “como presidente de un país democrático, tome partido por el terrorismo”. “Elegí vivir y darle un futuro a mi hijo en un país que hace todo lo necesario y más, para que nosotros, los ciudadanos, estemos protegidos”, añadió.

“Lamento la desprotección de mis compatriotas argentinos, ya que si ocurriera algún ataque terrorista, como los que ya ocurrieron en el pasado, el Estado argentino, con Ud. a la cabeza, estaría protegiendo a los terroristas”, dijo, y cerró: “Con dolor se lo digo”.

Con su carta, Laura Viñer se sumó al rechazo de muchos otros por el comunicado emitido por cancillería. Ayer, Galit Ronen, la embajadora de Israel en la Argentina, sostuvo: “Lo vemos con preocupación y no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

La embajadora enfatizó cuán grave es la situación que se vive en Israel y detalló: “Fuimos atacados por más de 500 misiles. La gente está durmiendo en refugios. El embajador argentino dijo que en la embajada están en refugios. Todos están en refugios porque los misiles podrían matar a cualquier persona”.

La dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, deja -hasta ahora- más de 50 muertos palestinos y cinco fallecidos israelíes, entre ellos tres mujeres, con cientos de heridos en ambos lados producto de los bombardeos. Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también “a muchos más objetivos” en el sur del país. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.