Moldavia sufre apagones masivos por ataques rusos en Ucrania

CHISINÁU, Moldavia (AP) — Moldavia reportó importantes apagones temporales el martes en todo el país luego de que ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania dejaron sin funcionamiento una línea eléctrica que abastece a la pequeña nación, dijo un funcionario.

“Luego de los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano en la última hora, una de las líneas eléctricas que provee de electricidad a nuestro país ha sido desconectada”, señaló el ministro de Infraestructura, Andrei Spinu, en un comunicado. “Esto ha provocado apagones masivos en todo el país”.

Spinu apuntó que las líneas eléctricas fuera de funcionamiento “no estaban dañadas, sino que fueron desconectadas automáticamente como medida de seguridad” y posteriormente confirmó, poco después de las 18:30 hora local (1630 GMT), que el suministro eléctrico había sido restablecido en la mayoría de las zonas.

“La agresión rusa contra Ucrania afecta directamente a nuestro país”, escribió Spinu en Facebook. “Los riesgos de cortes de energía siguen siendo altos. Cualquier ataque de Rusia contra las centrales eléctricas ucranianas puede hacer que se repita la situación actual”, añadió.

Los apagones que se registraron en Moldavia, que no es miembro de la Unión Europea ni de la OTAN, se produjeron a las 16:37 hora local (1437 GMT) y afectaron a “un gran número de clientes”, de acuerdo con el proveedor de energía moldavo Premier Energy Distribution. Los medios de comunicación locales reportaron que más de media decena de ciudades sufrieron cortes de energía.

___

Stephen McGrath informó desde Rumania.