Moldavia recibe gas de Polonia ante tensiones con Rusia

·1  min de lectura

BUCAREST (AP) — La República de Moldavia se ha dirigido a un proveedor de gas natural no ruso por primera vez, ya que la antigua república soviética intenta evitar una inminente escasez de gas este invierno luego de no lograr renovar un contrato de suministro a largo plazo con Moscú.

El martes, Moldavia recibió un millón de metros cúbicos de gas de Polonia en una medida cuya intención es diversificar su suministro de energía tras años de fuerte influencia rusa sobre la pequeña nación de 3,5 millones de habitantes.

La presidenta moldava, Maia Sandu, publicó en internet el miércoles que la Comisión Europea ha prometido 60 millones de euros (70 millones de dólares) para ayudar al país con la crisis de gas. Sandu agradeció a la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, por su apoyo.

Hasta septiembre, Rusia suministraba todo el gas natural de Moldavia cuando se vinieron abajo los intentos de lograr una renovación de contrato con Gazprom, la gasera estatal de Rusia.

Gazprom había extendido un mes el contrato por el precio más elevado de 790 dólares por metro cúbico, mientras la empresa comercial de energía de Moldavia, Energocom, buscaba un proveedor de gas alternativo. Funcionarios de Moldavia siguen negociando con la gasera rusa.

El viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, dijo el domingo que las “condiciones financieras y no financieras” de Gazprom no benefician a los ciudadanos moldavos.

Moldavia llegó a un acuerdo con el proveedor polaco PGNiG una semana después de que el parlamento moldavo declarara un estado de emergencia de 30 días cuando Gazprom redujo su suministro de gas en aproximadamente un tercio y subió sus precios cuando se disparó el precio global del gas.

___

Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.