Moldavia: Opositores protestan por crisis energética

ARCHIVO- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, entonces líder de la alianza opositora ACUM, se dirige a la gente el 22 de febrero de 2019, durante un mitin electoral en Loganesti, Moldavia. (AP Foto/Vadim Ghirda, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

CHISINAU, Moldavia (AP) — Miles de manifestantes opositores al gobierno volvieron a las calles de la capital de Moldavia el domingo para expresar su descontento por los supuestos fracasos del gobierno ante la aguda crisis energética invernal y el aumento vertiginoso de la inflación.

​​Los manifestantes se concentraron en la capital, Chisinau, y corearon proclamas mientras marchaban hacia el Tribunal Constitucional.

Pedían que se celebraran elecciones adelantadas y que dimitiera la presidenta prooccidental de Moldavia, Maia Sandu.

Moldavia, una antigua república soviética situada entre Rumanía y Ucrania, con 2,6 millones de habitantes, ha adoptado en el último año una orientación claramente occidental. Pero en los dos últimos meses, una serie de protestas impulsadas por el partido populista Shor han sacudido el país.

El líder del Partido Shor, Ilan Shor, es un oligarca moldavo que actualmente está exiliado en Israel.

Está implicado en un robo bancario de 1.000 millones de dólares y acaba de ser incluido en una lista de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos por trabajar para intereses rusos.

Estados Unidos afirma que Shor trabaja con “oligarcas corruptos y entidades con sede en Moscú para crear malestar político en Moldavia” y socavar el impulso del país para ingresar en la Unión Europea.

En junio, Moldavia obtuvo el estatuto de candidato a la Unión Europea junto con Ucrania.

El jueves, el gobierno de Moldavia entregó una solicitud al Tribunal Constitucional del país para que declare ilegal al Partido Shor.

La fiscalía anticorrupción de Moldavia también está investigando la financiación de las protestas, en la que, según los fiscales, está implicado al menos parte del dinero ruso.

Las protestas han afectado al gobierno de Moldavia, que se enfrenta a una grave crisis energética invernal y a un rápido aumento de la inflación.