Moldavia tiene oportunidad "histórica" de entrar en la UE -primera ministra

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, asiste a una rueda de prensa en Berlín

VARSOVIA (Reuters) - Moldavia tiene una oportunidad "histórica" de ingresar en la Unión Europea y cualquier proyecto de acercamiento al bloque no debe sustituir la vía de la plena adhesión, declaró el miércoles la primera ministra.

El país ha seguido adelante con sus esfuerzos para ingresar en la Unión Europea entre los temores de que pueda verse arrastrado al conflicto de Ucrania.

"Damos la bienvenida a cualquier mecanismo que nos acerque, que mejore nuestra cooperación, siempre que no sustituya la vía de la adhesión", dijo Natalia Gavrilita en un panel en Davos.

"Creemos firmemente que la pertenencia a la Unión Europea es lo que distribuye... la paz, la estabilidad y la prosperidad basada en valores, y queremos formar parte del mundo libre y de esta familia de la UE", añadió.

Afirmó que Moldavia tiene una "oportunidad histórica" para entrar en el bloque y que el estatus de candidato no debe darse solo a Ucrania.

"Dar, en este momento histórico de oportunidad, el estatus de candidato solo a Ucrania tendría las consecuencias de crear una zona gris en Moldavia", dijo.

(Reporte de Alan Charlish y Andrius Sytas; edición de Toby Chopra, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.