Moldavia expulsa a un diplomático ruso tras el incidente con un misil derribado

Moscú, 31 oct (EFE).- Moldavia declaró este lunes persona non grata a un diplomático ruso destinado en Chisinau tras caer fragmentos de un misil ruso derribado por las defensas antiaéreas de Ucrania en la aldea moldava de Naslavcea.

"El Ministerio de Exteriores e Integración Europea informa que ha decidido declarar como persona non grata en el territorio de nuestro país a un representante de la Embajada de la Federación Rusa en Chisinau, que está obligado a abandonar el territorio República de Moldavia", indicó el Gobierno.

Exteriores señaló en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram que así se lo trasladó este lunes al embajador ruso en Chininau, Oleg Vasnetov.

La diplomacia moldava reiteró que los ataques con misiles contra Ucrania "continúan agudizando los riesgos de seguridad y los ciudadanos de nuestro país sienten cada vez más los nefastos efectos de la guerra".

"Se enfatizó que los ataques a la infraestructura energética de Ucrania también generan amenazas crecientes para la seguridad energética del país", añadió.

El Ministerio del Interior de Moldavia informó previamente de que esta mañana un misil derribado por las fuerzas ucranianas cayó en el extremo norte de la localidad de Naslavcea de Moldavia, ubicada en la frontera con Ucrania.

De acuerdo con Kiev, se produjo un ataque con drones contra una central hidroeléctrica en Dniester, situada a diez kilómetros de una instalación similar de Naslavcea.

Ucrania aseguró que Rusia violó el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados este lunes contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.

El Ministerio de Defensa moldavo negó este extremo al afirmar que "los sistemas de vigilancia aérea del Ejército Nacional no detectaron vuelos ilegales en el espacio aéreo de la República de Moldavia", según un comunicado.

Agregó que los fragmentos de misil derribado "no fueron detectados por las estaciones de radar debido a su pequeño tamaño y poca superficie reflectante".

(c) Agencia EFE