Moldavia admite el riesgo de no cumplir antes de fin de año las condiciones de la UE

Moscú, 24 nov (EFE).- Moldavia admitió hoy la posibilidad de que no pueda cumplir antes de fin de año las 35 medidas que debe tomar en el marco de la evaluación sobre los progresos del país hacia su integración en la Unión Europea (UE) tras recibir en junio pasado el estatus de estado candidato.

La presidenta moldava, Maia Sandu, convocó hoy a la Comisión Nacional para la Integración Europea (CNIE), que evaluó el progreso en la implementación de las condiciones definidas por la Comisión Europea (CE) para su adhesión al club comunitario, informó la oficina de la jefa de Estado en un comunicado.

"Se constató que, por el momento, de las 35 acciones que tenían que estar concluidas al cierre del presente año, ocho han sido realizadas y 11 más deben ser completadas en diciembre", indicó la Presidencia.

En total 16 medidas "corren un riesgo menor de no ser finalizadas", destaca Chisinau.

En total, el Plan de Acción para la implementación de las condiciones que debe cumplir Moldavia contiene 60 medidas.

Sandu subrayó la importancia de que la mayoría de las medidas restantes para 2023 se adopten e implementen a principios de la próxima primavera, para poder invitar a la Comisión Europea lo antes posible a evaluar el progreso.

La presidenta moldava sostuvo que "se necesita más trabajo y más implicación de todas las instituciones, para avanzar a paso sostenido a pesar de las complicadas circunstancias del presente", en referencia a la guerra en la vecina Ucrania y la grave crisis económica y energética que sufre Moldavia a raíz de ésta.

Entre otras medidas, Chisinau debe completar la reforma integral del sistema de justicia para asegurar su independencia, integridad, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia; y cumplir el compromiso de luchar contra la corrupción en todos los niveles al tomar medidas decisivas hacia investigaciones proactivas y eficientes.

También debe implementar el compromiso de "desoligarquización" a fin de eliminar el exceso influencia de intereses creados en la vida económica, política y pública; reforzar la lucha contra la delincuencia organizada; o mejorar la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Asimismo, Moldavia debe reforzar la protección de los derechos humanos, en particular de los grupos vulnerables, y mantener sus compromisos para mejorar la igualdad de género y luchar contra la violencia contra las mujeres, y completar la reforma de la gestión financiera pública.

(c) Agencia EFE