El mojado cumple 20 años sin cambios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La puesta en escena "El mojado" cumple 15 años abordando los problemas que enfrenta un inmigrante al buscar el "sueño americano"; el director de la obra, Jorge Domínguez, dice que el panorama no cambia, pues siguen sufriendo lo mismo, y por eso, desde que se creó el guión, hace más de 20 años, no se ha modificado el argumento.

"Yo la conocí en 1997, y se pudo producir hasta 2007. Desde entonces para acá cambiamos ciertas cosas como modismos, pero la base de la obra es la misma. No ha cambiado la situación de los inmigrantes y sus sufrimientos, desgraciadamente todo sigue igual. Antes el mojado tenía que cruzar el río, ahora ya hay otros métodos para brincarse pero la situación social y política es la misma", comentó el director.

La obra sigue la historia de Jaime, un hombre que deja a su novia y a su madre para alcanzar el "sueño americano" a cualquier costo, incluso llega a perder su propia identidad al no saber dónde pertenece realmente.

El racismo y la violencia que viven los inmigrantes son temas que se abordan en la puesta en escena, pero también la poca solidaridad que hay de latinos residentes en Estados Unidos con sus mismos compatriotas.

"Tocamos un tema más complicado y triste que el racismo. Hay gente dentro de la historia que no son estadounidenses pero ya se sienten originarios. Tratan mal a sus compatriotas. Los americanos pueden decir: '¿por qué vienes a mi país?', pero los de tu misma tierra son los que te meten la pata. Somos nuestros propios enemigos. los mexicanos de allá maltratan a los que llegan", explicó el también actor.

"Han surgido obras humanitarias derivadas del Covid-19 o el temblor de 2017, pero volvemos a ser los de siempre. 'Lo que no me afecta es tu problema; cuando me afecta, es nuestro problema'".

"El mojado" es un homenaje al teatro de carpa y a personalidades de la época de oro del cine mexicano como Tin-Tan.

El montaje se compone de elementos sencillos para poder enfocarse en lo que realmente es importante: la narrativa de la historia.

Esta pieza teatral se presenta en el Foro A poco no. Tendrá funciones del 14 al 23 de enero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.