Anuncios

Mohoric logra su 2da victoria del Tour tras brillante fuga

Tadej Pogacar, con el maillot amarillo de líder general, avanza junto al pelotón durante la 19na etapa del Tour de Francia, el viernes 16 de julio de 2021. (AP Foto/Daniel Cole)

LIBOURNE, Francia (AP) — Dos días después que la policía allanó la habitación de su hotel en el Tour de Francia, Matej Mohoric se adjudicó su segunda victoria de etapa al desprenderse de un grupo de fuga y completar un fulminante ataque el viernes.

Mohoric, corredor del equipo Bahrain Victorious, lanzó su ataque a falta de 26 kilómetros (16 millas) para llegar a la meta de la 19na etapa y coronó un extraordinario esfuerzo individual al cumplir toda la jornada al frente.

La victoria del esloveno brindó alivio a su equipo, blanco de un allanamiento dentro de una investigación por dopaje. La fiscalía de Marsella a cargo del cas informó que una investigación preliminar que apunta al equipo fue abierta el 3 de julio “por la compra, transporte, posesión e importación de una sustancia o método prohibido para su uso por parte de un deportistas sin justificación médica”.

Ninguno de los ciclistas de Bahrain Victorious en el Tour han sido acusados públicamente de delitos, pero Mohoric se llevó un dedo a la boca al cruzar la meta, como un gesto de silenciar a los detractores del equipo.

“Estaba pensando en lo que ocurrido hace dos días", respondió cuando le preguntaron sobre lo que sentía en el último kilómetro. “Me sentí como un criminal con todos los policías entrando a nuestro hotel”.

“Por un lado, es algo bueno, porque significa que siguen los controles al pelotón y no pierden de vista a todos los equipos. Pero por otra parte, no es nada lindo cuando la policía entra a tu habitación y te revisa todas tus pertenencias".

Mohoric presume de victorias de etapas en las tres grandes pruebas del ciclismo mundial y es un especialista de las largas fugas en solitario. Se había anotado su primer triunfo de etapa en el Tour al imponerse en la maratón de esta edición, una distancia de 249 kilómetros por el centro de Francia.

Sobre los papeles, el recorrido llano de 207 kilómetros de este viernes hacia Libourne, localidad en el suroccidente, estaba hecha a la medida de Mark Cavendish. Pero el equipo del sprinter británico no pudo engancharse al pelotón de fuga cuando se formó.

Después de igualar el récord histórico de Eddy Merckx, con 34 victorias de etapa la semana pasada, Cavendish tendrá otra oportunidad de romperlo el en la última fracción el domingo, un recorrido procesional que acaba con un sprint masivo en los Campos Elíseos.

El francés Christophe Laporte entró segundo, a 58 segundos del primero. El danés Casper Pedersen completó el podio.

Dado que ninguno de los fugados en la etapa le amenazaban en la clasificación, el líder Tadej Pogacar pedaleó sin sobresaltos junto al pelotón, llegando a la meta con un retraso de 20 minutos y 50 segundos.

Salvo un percance mayor, el esloveno y líder del UAE Team Emirates será coronado por segundo año seguido en la Grande Boucle.

Pogacar mantiene una sideral ventaja de casi seis minutos sobre el danés Jonas Vingegaard en la general. El ecuatoriano Richard Carapaz marcha tercero, a 5:51.

Previo a la etapa del domingo, sólo queda un tramo exigente. Se trata de una contrarrelojo por los viñedos de Bordelais. Pero Pogacar es un experto en las cronometradas y ganó la primera contrarreloj de este Tour.