Mohammed al Bashir asume el Gobierno interino de Siria tras la huida de Al Assad
El nuevo líder interino de Siria, Mohammed al Bashir, anunció el martes que se hacía cargo del país como primer ministro provisional hasta el 1 de marzo con el respaldo de los antiguos rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al Assad hace sólo unos días.
El Gobierno saliente se reunió con Al Bashir por primera vez el martes desde que Al Assad huyó de Damasco el fin de semana. Al Bashir declaró a la prensa tras la reunión que los ministros habían debatido el traspaso de las carteras al Gobierno interino durante el periodo transitorio hasta principios de marzo.
Dijo que en los próximos días el nuevo Gobierno decidirá sobre cada ministerio. En el resto de Siria, la gente sigue celebrando por tercer día consecutivo el fin de la dictadura de medio centenario de la familia Assad en el poder y las tiendas y bancos reabrieron a pesar de los ataques aéreos israelíes en todo el país.
El Gobierno de Biden declaró el martes que reconocerá y apoyará a un nuevo Gobierno sirio que renuncie al terrorismo, destruya los arsenales de armas químicas y proteja los derechos de las minorías y las mujeres.
El presidente turco, Erdogan, pareció expresar su optimismo ante el nuevo liderazgo en Siria, calificándolo de "gran transformación" tras el colapso del régimen de Al Assad. "Nuestro vecino, Siria, ha sido testigo de una gran transformación en los últimos diez días. Los opresores han perdido y han sido humillados, mientras que los oprimidos han vuelto a prevalecer", afirmó.
Esto se produce cuando los insurgentes sirios han arrasado el país en sólo diez días para poner fin a los 50 años de gobierno de la familia Assad.
Insurgentes arrebatan a los kurdosirios una ciudad clave en el este de Siria
Según avanza la agencia española EFE, los insurgentes anunciaron que han quitado a las fuerzas kurdosirias el control de la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país, mientras que siguen avanzando en su ofensiva en esa zona.
El teniente coronel Hasan Abdelghani, portavoz militar de la coalición insurgente, afirmó en la cuenta oficial del Mando de Operaciones Militares que sus fuerzas "han tomado el control por completo de la ciudad de Deir al Zur".
También explicó que sus unidades continúan avanzando en las áreas y poblaciones de las afueras de la urbe, situada al este del río Éufrates, "después de tomar el control del centro de la ciudad, así como de las afueras occidentales y orientales" de la urbe.
Por otro lado, los kurdos han alcanzado un alto el fuego con rebeldes con mediación de EE.UU. en ciudad del norte sirio.