Mohamed VI se pone la primera vacuna contra la covid y lanza campaña nacional

Agencia EFE
·2  min de lectura

Rabat, 28 ene (EFE).- El rey Mohamed VI ha recibido hoy en el Palacio Real de la ciudad de Fez, en el centro de Marruecos, la primera vacuna contra coronavirus en el país, y lanzó así la campaña nacional contra la pandemia.

La agencia oficial MAP, que difundió la noticia, recordó que el objetivo es vacunar al 80% de los marroquíes y los residentes extranjeros en el país mayores de 17 años de edad, aunque se desconoce el tiempo que durará la operación.

Un comunicado del Gabinete Real informó el miércoles de que Marruecos tiene las cantidades necesarias de vacunas para empezar esa campaña después de recibir en los últimos días lotes de dos millones de AstraZeneca y medio millón de Sinopharm de India y China, respectivamente, sin que se sepan las fechas de nuevas entregas.

Las poblaciones prioritarias para la vacunación serán los mayores de 75 años, personal médico y sanitario de más de 40 años, personal de enseñanza de más de 45, Ejército y "autoridades públicas" sin precisión de edad.

Aún no se ha aclarado cuáles serán los criterios de elección de una u otra vacuna, como tampoco si el lote de Sinopharm viene del laboratorio de Pekín (que ya ha pasado la fase 3 de pruebas) o el de Wuhan, sobre el que hay más interrogantes.

Asimismo, no han informado del coste total de la campaña ni el origen de su financiación.

Las vacunas fueron distribuidas por distintas regiones del país, donde se guardaron en cámaras frigoríficas hasta que se dé la orden de empezar las inyecciones en los 2.880 puntos fijos (centros de salud, universidades, prisiones, lugares de trabajo) y otros 7.000 móviles.

Hasta la fecha, Marruecos ha tenido 468.383 casos confirmados del virus y 8.207 muertos.

(c) Agencia EFE