Mohamad Yusuf Amdani Bai, el empresario ligado a vacunas decomisadas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Mohamad Yusuf Amdani Bail, el empresario que ha sido ligado a las vacunas decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Campeche, es presidente de Grupo Karim's.

Se estableció en Honduras en 1990 y según contó él mismo en 2019, en entrevista con la revista Estrategia & Negocios, en 1991 abrió su primera empresa en el país centroamericano: Pride Manufacturing, dedicada a la elaboración de prendas para exportar a Estados Unidos.

Luego entró al sector del desarrollo inmobiliario a través de Green Valley Industrial Park, que maneja desde diseño, ingeniería y construcción y se introdujo en el mercado residencial, comercial e incluso hospitalario.

En San Pedro Sula tiene su sede Grupo Karim's, un conglomerado internacional ubicado en el parque tecnológico Altia Business y dedicado a los sectores de los bienes raíces y textil.

La firma expandió operaciones y hoy tiene presencia en México, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Paquistán.

De acuerdo con Amdani, sólo en Honduras Grupo Karim's está integrado por nueve empresas.

Cercano al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, Amdani tiene inversiones de bienes raíces desde hace dos décadas en Campeche. Hace dos años, su nombre sonó más por comenzar la construcción de una mezquita en Imi III, San Francisco de Campeche, con la Agencia Inmobiliaria del Sureste, una constructora que el paquistaní, nacionalizado hondureño, fundó junto con Alfredo Flores Ríos, encargado de Karim's México, se encargó del proyecto.

Durante la pandemia, a través de la maquiladora Karim's Textil & Apparel, el empresario realizó donaciones de insumos como caretas y cubrebocas en Campeche.

En 2014, la revista Forbes ubicó a Mohamad como el cuarto empresario más rico de Centroamérica, señalando que de acuerdo con medios de comunicación regionales, los ingresos de Grupo Karim’s eran superiores a los 5 mil 500 millones de dólares anuales.

Dos años después, la misma revista lo colocaba en tercer lugar entre los empresarios más ricos de la región.

Relación con gobernadores y exgobernadores

Mohamad Yusuf Amdani Bai constituyó en Campeche con otros socios las firmas Desarrollo Agroindustrial de Campeche, Calkini Fibers, Image Sportwear y Pride Tex Mexico.

También es propietario del hotel Ocean View y el complejo residencial Campeche Hills. Es cercano a políticos del PRI y del PAN. Quien le abrió las puertas de Campeche fue el gobernador priista José Antonio González Curi.

Su relación fue tan estrecha con otro gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, que incluso se acusó a este de haber prestado el Jet Sabreliner, propiedad del gobierno estatal que luego fue vendido, para que el empresario viajara de Campeche a San Pedro Sula. Ambos han sido señalados por presunto desvío de recursos.

En 2014, Amdani se casó con Bushra Sidiqqi, en el Resort Fairmont Mayakoba Hotel, en Playa del Carmen, un evento al que asistió el exgobernador yucateco Rolando Zapata.

También lleva una buena relación con el actual gobernador Carlos Antonio Aysa González, con quien se ha reunido en diversas ocasiones, a quien entregó personalmente los insumos que donó contra el Covid-19 y con quien inauguró un proyecto tabacalero en el que participa el paquistaní-hondureño.