Los "modus operandi" sobre despojos en Oaxaca

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el modus operandi de servidores públicos y notarios en casos de despojo en Oaxaca.

Al presentar el informe Cero Impunidad en la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja señaló que también están coludidos grupos criminales.

Mejía Berdeja describe el modus operandi:

-Ubican una propiedad por la plusvalía, por la ubicación o "por presumiblemente no tener un propietario visible".

-Se investiga en catastro o registro civil.

-A partir de la colusión con notarios, simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de los inmuebles.

-Cuando se hace la "simulación", "hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad en el catastro y modifican las escrituras.

-Obtención de recursos a través de la venta de los inmuebles.

"En muchas de estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes para, que en colusión con servidores públicos y notarios, alterar las escrituras y las inscripciones registrales", dijo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad indicó que también hay violencia física, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad y "en los casos más extremos", homicidio.

Indicó que en Oaxaca hay mil 467 carpetas de investigación, de marzo de 2021 a julio de 2022; 213 (14%) están relacionadas con falsificación de instrumentos notariales.

Mejía Berdeja mencionó algunos casos relacionados con el despojo en Oaxaca, por el que han sido vinculados al despojo funcionarios y notarios.