Modus operandi de un despojo: En Iztapalapa salen a trabajar y al regresar hallan su departamento invadido

·2  min de lectura

Habitantes de Iztapalapa denunciaron la existencia de una organización dedicada a invadir departamentos, en ocasiones con violencia, y cuyo modus operandi es aprovechar los momentos en que la vivienda esta desocupada y las familias salen a trabajar para entrar.

A su regreso no pueden ingresar a sus hogares porque las cerraduras fueron cambiadas y sus bienes inmuebles sacados a la calle; si intentan entrar son amenazados, y así se consuma el despojo.

El despojo, según vecinos de Iztapalapa, es cometido por personas de entre 15 y 40 años que conforman la organización delictiva.

Lee: Desalojos violentos, corrupción y acoso inmobiliario dejan a familias sin casa en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha abierto carpetas de investigación tras las denuncias de habitantes de la unidad habitacional Fuerte de Loreto, Iztapalapa, del 2017 al 2022, aunque no especificó cuantas.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, informó este martes que se recuperaron 17 departamentos ubicados en distintos puntos de dicha unidad, ubicada en la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta.

Los departamentos fueron asegurados sin que se registrara algún enfrentamiento y serán entregados a los propietarios.

En febrero de este año, autoridades judiciales recuperaron 32 departamentos en la unidad Fuerte de Loreto, pero no ha habido ningún detenido.

Según el funcionario, la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa recibió las denuncias de los propietarios legítimos de los departamentos, quienes dijeron ser víctimas de un grupo de personas dedicadas a invadir viviendas, “en algunos casos con violencia”.

Durante la investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y Comercio, la Secretaría de Finanzas y el Archivo General de Notarías. También intervino un perito especializado en “cerrajería forense”. Con ello se configuró el modus operandi del grupo delincuencial invasor.

En días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay más denuncias de despojos de inmuebles en otras zonas de la Ciudad de México, en donde la Fiscalía General de Justicia actuará para que se regresen a sus propietarios, como ocurrió en la unidad habitacional Fuerte de Loreto.

La funcionaria pidió a la población que se vea afectada por este ilícito a presentar sus denuncias para que pueda abrirse un procedimiento penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Modus operandi de un despojo: En Iztapalapa salen a trabajar y al regresar hallan su departamento invadido apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.