Modo oscuro en el celular: ¿ayuda a consumir menos batería? Un estudio cuantifica el ahorro que puede lograrse

Muchos smartphones modernos, con Android o el iPhone, ofrecen pantallas OLED que reducen su consumo de energía al pasar a un modo oscuro; un estudio de Purdue usó equipos con Android ya que permitía medir mejor cuánta energía podía ahorrarse con la pantalla oscura
Shutterstock

Hace tiempo que se sabe que el modo oscuro permite, en las pantallas OLED (y sólo en ellas) un ahorro de batería. Pero ahora un estudio de la universidad de Purdue aporta unos datos interesantes al respecto.

Las pantallas OLED usan con unos diodos orgánicos que se iluminan, como millones de lamparitas, para generar los pixeles que vemos (los puntos de colores que forman una imagen en la pantalla). En una imagen muy oscura, la mayoría de esos puntos de luz están apagados, o iluminados en forma muy tenue, y esto implica un gasto de energía menor que en una pantalla LCD (o IPS), donde toda la luz viene de atrás de la pantalla (es externa al panel) y las zonas oscuras en una imagen se logran ocultando esa luz, como si cada pixel tuviera una persiana; en un panel LCD, vemos que está negro porque se oculta la luz trasera, pero ésta sigue encendida; en un OLED, se apaga cada pixel por separado, y entonces se reduje el consumo de energía.

Pixel 6 y 6 Pro: así son los nuevos smartphones de Google, que usan un chip de diseño propio

Así que con la difusión de las pantallas OLED (o AMOLED) en los celulares, a partir de 2008, este dato comenzó a ser relevante, y aparecieron las primeras interfaces con fondo negro (la del Nokia N9, por ejemplo) para exprimir al máximo la tecnología y obtener un margen mayor de autonomía. En los últimos años, todos los sistemas operativos modernos y las aplicaciones más populares ofrecen la opción de poner la pantalla en modo oscuro para aprovechar esta característica de las pantallas OLED.

El análisis de la universidad de Purdue con las seis apps elegidas, los cuatro teléfonos y el cambio en el consumo de energía al pasar del modo claro al oscuro
El análisis de la universidad de Purdue con las seis apps elegidas, los cuatro teléfonos y el cambio en el consumo de energía al pasar del modo claro al oscuro


El análisis de la universidad de Purdue con las seis apps elegidas, los cuatro teléfonos y el cambio en el consumo de energía al pasar del modo claro al oscuro

Pero ¿cuánto se ahorra de energía? El estudio encontró que con el brillo de la pantalla al 50%, pasar del modo claro al modo oscuro en seis aplicaciones muy populares ofrecía un ahorro (medido con una app que los investigadores desarrollaron para tal fin) que oscilaba entre el 19 y el 28 por ciento, en promedio, de reducción de consumo de energía, dependiendo de la aplicación y el dispositivo.

Pero esto refiere a la pantalla, que es uno de los elementos de un teléfono que consumen mucha energía, pero no el único. Según los investigadores, se redujo el gasto de energía general promedio del 7 al 9 por ciento en los cuatro teléfonos analizados (Pixel 2, Pixel 4, Pixel 5 y Moto Z3), todos con pantallas OLED con el brillo al 50 por ciento.

A la vez, el estudio de la universidad de Purdue nota que el ahorro será menor si se suele usar el brillo general del teléfono a menos del 50%; que muchos smartphones modernos lo ajusten en forma automática (según la luminosidad general del ambiente donde se está usando el dispositivo) complica aún más el cálculo del ahorro, y reduce el impacto medible de usar el modo oscuro en forma general (menos del 6% de ahorro de batería si el usuario tiene el brillo al 30 por ciento). Además, observan en el estudio, el ahorro en el modo oscuro es notorio para contenido estático; cuando se trata de contenido dinámico (elementos que cambian de lugar en pantalla, etcétera) la reducción de gasto de energía es todavía menor.