"Modo escucha". Llega el martes al país una misión del FMI

Luego de la reestructuración de la deuda con acreedores privados y en medio de una convulsionada situación cambiaria y económica, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires el martes de la semana que viene para comenzar a "entender la situación" y "sentar las bases" para renegociar un nuevo programa con el Gobierno.

El Fondo ya desembolsó US$44.000 millones en el país como parte del programa Stand-By cerrado con el entonces presidente, Mauricio Macri, que actualmente está inactivo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya afirmó en varias oportunidades su deseo de trabajar en un nuevo programa con el organismo, que podría llegar a ver la luz el año próximo.

Sin embargo, el Fondo, que fue un aliado clave de Alberto Fernández para el éxito de la reestructuración de la deuda con los bonistas privados, ahora matiza su llegada a la Argentina, a la que describe como puramente "informal", y no se apresura a aventurar cómo se desarrollará la negociación con el país durante los próximos meses.

La misión, que comenzará el 6 de octubre y que será en parte presencial y en parte virtual, tendrá a los economistas del organismo que conduce Kristalina Georgieva en "modo escucha", según indicaron fuentes del Fondo. La idea, contaron allí, es entender las últimas medidas tomadas por el Gobierno y los fundamentos del Presupuesto 2021 enviado al Congreso.

En ese proyecto, Guzmán estimó para 2021 un rebote del PBI de 5,5%, una inflación de 29%, aumento de tarifas en base a la suba de otros precios, un dólar en diciembre ajustado por debajo de la inflación oficial y un déficit fiscal primario (antes del pago de deuda) de 4,5% del PBI (con un 60% del mismo financiado con emisión monetaria). El sábado pasado, Guzmán y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), estuvieron en la Quinta de Olivos dialogando con el Presidente. Más allá de las nuevas medidas cambiarias de hoy, el tema del Fondo también estuvo en la conversación. "Antes que negociar es importante comprender", indicaron cerca del ministro sobre la misión del FMI que llegará al país.

La staff visit -que tiene carácter informal, por lo que no es parte ni de un programa ni de un artículo IV°, según se aclaró- incluirá a Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y a Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Participará además Trevor Alleyne, representante residente del FMI en la Argentina. Los dos primeros aterrizarán el martes. Otra parte del equipo técnico participará de la misión desde Washington a través de herramientas virtuales.

"El objetivo principal de la misión será conocer en mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas, que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades", explicaron en el Fondo.

En el organismo aclararon que el equipo de la misión se reunirá con miembros del gabinete económico del Gobierno, pero también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y la sociedad civil. "La información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones", comentaron fuentes del organismo que conduce Georgieva.

"Estamos tratando de que vengan personalmente y que haya una parte de las negociaciones en el territorio. Va a ser una relación dual el vínculo con el FMI: parte presencial, parte Zoom", manifestaron fuentes oficiales a Télam el fin de semana.

"La semana que viene es el primer tramo, que es una misión exploratoria, y se está armando una agenda efectiva que ordene el proceso. Es decir que no vamos a negociar ya, sino a dialogar sobre la realidad, datos, coyuntura y mostrarles la situación real de la Argentina. Poner los números en la mesa", explicaron.

"El equipo del FMI está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre", dijo el vocero el FMI, Gerry Rice, en la tradicional conferencia de prensa que cada jueves brinda en Washington.

El objetivo de esa misión "sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas, que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI, que han solicitado. Estamos en 'modo escucha'", resumió Rice al ser consultado por la prensa sobre el estado de las conversaciones. El lunes pasado, el vocero del FMI señaló que el organismo tomó "nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios", en un contacto que mantuvo con los medios de manera informal. "Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso", agregó entonces en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.