Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ni modo que demos lo de programas sociales"

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, reiteró que no hay margen para destinar mayor presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE), pues manifestó: "Ni modo que el gobierno vaya a reducir la entrega de apoyos de los programas sociales".

En conferencia, luego de que el gobierno presentará un plan de austeridad por más de 2 mil 972 millones de pesos para que el órgano electoral lleve a cabo la revocación de mandato, recalcó que no hay precedente de que a un organismo autónomo se le haya concedido un presupuesto adicional.

"No hay margen en el presupuesto, está muy acotado (...) Se tomaron todas las previsiones para cumplir, sobre todo, con los programas sociales. Ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo, la entrega a los adultos mayores".

Este jueves, ante la falta de recursos para realizar la consulta de revocación de mandato, el gobierno presentó un plan de austeridad para que, a través de ahorros en sueldos, fideicomisos, gastos en celulares, viáticos, el INE obtenga 2 mil 972 millones de pesos extra.

Tras conocer el planteamiento, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que quienes buscan abaratar costos en el INE desconocen su funcionamiento y advirtió que la propuesta carece de seriedad.

"No hay campaña negra"

En este sentido, López Hernández rechazó que desde el gobierno federal exista una campaña contra el INE: "Lo que hay es claridad en nuestros planteamientos: debe llevarse a cabo la jornada de revocación de mandato (...) simple y sencillamente hicimos ese ejercicio en ánimos de colaborar y resolver las inquietudes que se han dado en el seno del instituto electoral.

"Los consejeros señalan o responsabilizan al gobierno que si no se hace bien la consulta de revocación de mandato será porque no obtuvieron los recursos suficientes, incluso hablan de un boicot financiero, ¿qué opina?", se le preguntó.

"‘La raíz de todos los males es el amor al dinero’, dice la palabra. Pues esa es su opinión y nosotros la respetamos", aseveró.

López Hernández manifestó que lo que se le propone al órgano electoral es que se adopten medidas de austeridad republicana.

"No estamos afectando a la plantilla laboral, a la base trabajadora, se proponen, entre otras cosas, la cancelación de los seguros de separación, gastos médicos mayores, un ajuste de acuerdo con la política de austeridad", reiteró.