Modi telefonea al Dalai Lama por su cumpleaños, una señal de fricción con Pekín

·2  min de lectura
Imagen de archivo del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, hablando durante una reunión en el Monasterio Thupsung Dhargyeling en Dirang

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 6 jul (Reuters) - El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo saber al mundo el martes que le deseó personalmente al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, un feliz cumpleaños 86 en una llamada telefónica, sin tener en cuenta cualquier posible desaprobación por parte de China.

Pekín considera al Dalai Lama, que ha vivido en el exilio en el norte de la India durante más de seis décadas, como un peligroso separatista, y desaprueba cualquier contacto con él.

Los líderes indios suelen ser prudentes con los contactos públicos para no molestar a Pekín. Pero ahora que las relaciones indias con China están en un punto bajo, Modi dijo en un tuit que le transmitió personalmente sus mejores deseos.

"Hablé por teléfono con Su Santidad el @DalaiLama para transmitirle los saludos en su cumpleaños número 86. Le deseamos una vida larga y saludable", tuiteó el presidente indio.

Modi ha emitido mensajes públicos de saludo al Dalai Lama en el pasado, pero llevaba años sin hacerlo, al igual que otras figuras importantes de su partido BJP. Tras el tuit de Modi, varios líderes estatales indios también saludaron públicamente al Dalai Lama, describiendo sus valores, enseñanzas y forma de vida como inspiración.

Las tropas chinas tomaron el Tíbet en 1950, en lo que Pekín calificó como una "liberación pacífica", y el Dalai Lama huyó al exilio en 1959, tras un fallido levantamiento contra el gobierno chino.

Nueva Delhi reconoce al Tíbet como una región autónoma china, pero tiene varias disputas territoriales con Pekín en varias partes a lo largo de sus 3.500 kilómetros de frontera compartida en el Himalaya.

Las relaciones se deterioraron en junio del año pasado, tras el enfrentamiento más serio en décadas, cuando tropas chinas atacaron una patrulla fronteriza india con piedras y palos, matando a 20. China dijo más tarde que perdió cuatro soldados durante ese enfrentamiento.

(Reporte adicional de Ben Blanchard en Taipéi; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.