Modi rompe su silencio sobre las protestas de agricultores en la India

Alasdair Pal
·2  min de lectura
Grupo de agircultores durante una protesta cerca de Nueva Delhi

Por Alasdair Pal

NUEVA DELHI, 31 ene (Reuters) - El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo el domingo que los manifestantes que irrumpieron en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi habían infligido un "insulto" al país, en sus primeros comentarios públicos sobre las protestas de los agricultores indios, de varios meses de duración y que la semana pasada dieron lugar a episodios de violencia.

Decenas de miles de agricultores han acampado en las afueras de la capital india durante más de dos meses, en protesta por unas nuevas leyes agrícolas que, según ellos, benefician a los compradores privados a expensas de los productores.

Un desfile de tractores celebrado el martes, Día de la República, se tornó violento cuando algunos manifestantes se desviaron de las rutas preacordadas, enfrentándose con la policía e irrumpiendo en el histórico complejo del Fuerte Rojo de la capital. El episodio se saldó con un muerto y cientos de heridos.

"El país sintió tristeza por el insulto a la Tricolor (la bandera india) del 26 de enero en Delhi", dijo Modi en un discurso radiofónico el domingo.

"El Gobierno está comprometido con la modernización de la agricultura y también está dando muchos pasos en esa dirección".

Los líderes agrícolas dicen no ser responsables de los episodios de violencia, que fueron causados por una minoría de los que participaron en el desfile, y el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que se reanuden las conversaciones entre ambas partes.

Modi dijo el sábado a los líderes de los partidos de la oposición que la oferta de congelar las leyes durante 18 meses sigue en pie, según un resumen gubernamental de la reunión.

La agricultura emplea a cerca de la mitad de la mano de obra de la India, y el malestar entre unos 150 millones de agricultores propietarios de tierras es uno de los mayores desafíos al gobierno de Modi desde que llegó al poder en 2014.

(Información de Alasdair Pal; editado por Sam Holmes; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)