Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Modi busca el 'perdón' de los pobres de India por el bloqueo debido al coronavirus

Por Alexandra Ulmer y Swati Bhat

MUMBAI, India, 29 mar (Reuters) - El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió perdón a los pobres del país el domingo por el coste económico y humano de un bloqueo nacional de 21 días, el que ha profundizado las críticas sobre la falta de una plan previo a la decisión.

Modi anunció un bloqueo de tres semanas el martes para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la medida ha golpeado a millones de pobres en la India, provocando que muchos trabajadores migrantes hambrientos y desempleados salgan de las ciudades y caminen cientos de kilómetros hasta sus aldeas.

"En primer lugar, me gustaría pedir perdón a todos mis compatriotas", dijo Modi en un discurso en la radio nacional. Los pobres "definitivamente deben de estar pensando qué tipo de primer ministro es este, que nos ha metido en tantos problemas", dijo, instando a la gente a comprender que no había otra opción.

"Los pasos dados hasta ahora (...) le darán a India una victoria sobre el corona (coronavirus)", agregó.

El número de casos confirmados de coronavirus en India aumentó a 979 el domingo y los muertos a 25.

El gobierno anunció el jueves un plan de estímulo económico de 22.600 millones de dólares para proporcionar transferencias directas de efectivo y entrega de alimentos a los pobres de la India.

Se espera que el bloqueo exacerbe los problemas económicos de la India en un momento en que el crecimiento ya se había desplomado a su ritmo más bajo en seis años.

Aún parece haber un amplio apoyo a medidas firmes para evitar una catástrofe por el coronavirus en India, un país de unos 1.300 millones de personas donde el sistema de salud pública es deficiente.

Pero líderes de oposición, analistas y algunos ciudadanos critican la implementación. En particular, dicen que el gobierno parece haber sido sorprendido por el desplazamiento masivo de migrantes después del anuncio, lo que amenaza con propagar la enfermedad a las tierras del interior del país.

"El gobierno no tenía planes de contingencia para este éxodo", tuiteó el político opositor Rahul Gandhi, mientras las imágenes de trabajadores migrantes caminando largas distancias para regresar a su hogar dominaban los medios locales.

#ModiMadeDisaster era el asunto más comentado el domingo en Twitter.

(Información adicional de Saurabh Sharma en Lucknow, Jose Devasia en Kochi, Jatindra Dash en Bhubaneshwar; Editado en español por Javier López de Lérida)