Modernizará Costa Rica su Servicio Nacional de Guardacostas

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 31 May (Notimex).- El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Costa Rica será sometido a un proceso de modernización tecnológica en breve, además de ampliar su campo de acción a áreas como la ambiental, informaron hoy aquí autoridades de seguridad.

Los planes incluyen la instalación de radares en ambas costas de este país centroamericano y la incorporación de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las naves del SNG, indicó a Notimex el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

En la actualidad, hay sistemas manuales por lo que "con los sistemas tecnológicos, vamos a incorporar niveles de control importante al interno, que significarán despliegues rápidos", explicó el funcionario.

Además, la guardia costera está ampliando su accionar al área ambiental, incluido asesoramiento a comunidades pesqueras para que desarrollen su actividad de manera sustentable, dijo por separado el director de esa institución, el coronel Martín Arias.

El funcionario recordó que "los recursos son agotables" y en las zonas costeras hay problemas por la escasez de diferentes especies.

"Tenemos proyectos en (...) comunidades donde les estamos enseñando a los pescadores y demás comunidad a tener zonas de pesca, pero que sea pesca responsable", explicó.

"Saben qué deben pescar y en qué temporadas", conocimiento que van adquiriendo de "una manera voluntaria, como una autogestión de crecimiento social y económico de esas comunidades", agregó el director del SNG.

Reveló que planean para 2014 llevar esos proyectos al Golfo de Nicoya, a la Isla de Chira, en el noroccidente costarricense, a unos 200 kilómetros al noroeste de San José.

Se trata de una labor del SNG, "no persiguiendo sino asesorando, estimulando esa organización comunal, para solventar la situación social que se presenta, en este momento, ante la escasez de la pesca" en el mar territorial costarricense, aseveró.

NTX/GR/FHB/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK